Comisión de Ética archivó denuncia contra Roberto Vieira
Comisión de Ética archivó denuncia contra Roberto Vieira
Alejandro Cavero Alva

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió archivar la denuncia contra el congresista por realizar frases ofensivas en contra de su colega Mercedes Aráoz, a quien llamó “cortesana” en su cuenta de Twitter. La acusación había sido interpuesta por el legislador Alberto de Belaunde.

El archivo de la denuncia se aprobó con los votos de los congresistas Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Richard Arce (Frente Amplio) y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso). En contra votó Yohny Lescano (Acción Popular).

Roberto Vieira se presentó en la comisión a realizar sus descargos. Sostuvo que él ya había manifestado las disculpas del caso y que estas ya habían sido aceptadas por la segunda vicepresidenta de la República.

“No es mi práctica ni costumbre agredir a una mujer, por ética y porque también tengo mujeres en mi familia”, señaló el ex integrante de la bancada oficialista.

Asimismo, dijo que hay “malicia” de parte de algunos medios de comunicación al utilizar solo la acepción de “prostituta” para referirse al término cortesana, cuando esa palabra tiene otras seis acepciones válidas y que su intención fue referirse a la acepción palaciega.

Mauricio Mulder señaló, por su parte, que a pesar de las expresiones agresivas de Roberto Vieira, las palabras fueron retiradas por el propio congresista y sus disculpas fueron aceptadas, por lo que “el caso es un tema de archivo”.

En tanto, Yohny Lescano opinó que las disculpas no eran suficientes para librar a Roberto Vieira de una investigación en Ética. “Si las disculpas fueran suficientes, entonces también podríamos aplicar esto al caso de Carlos Bruce y no estoy de acuerdo”, acotó.

Cabe resaltar que la decisión de la comisión se tomó en contra de la recomendación de la secretaría técnica, la cual se manifestó a favor de iniciar una investgación contra Vieira por la violación de los artículos 2 y 6 del Código de Ética del Parlamento, los cuales señalan el deber de guardar el debido respeto entre colegas. 

MÁS EN POLÍTICA...