Comisión de Ética: los cinco casos que tiene pendiente resolver
Comisión de Ética: los cinco casos que tiene pendiente resolver

La no solo deberá resolver si abre o no investigación a los llamadados congresistas 'viajeros', sino también tiene pendiente determinar si recomienda o no sanción para cinco legisladores, quienes enfrentan proceso disciplinario por presuntas faltas a la ética.

1. Los asesores 'fantasmas' de Luna
El programa “Panorama” denunció el caso de tres trabajadores fantasmas en el despacho del legislador de Solidaridad Nacional y el uso indebido de una camioneta del Congreso. La Comisión de Ética ya investigaba la denuncia de los trabajadores fantasmas. Ayer decidió por el mal uso del vehículo del Parlamento.


2. Conflicto de intereses de Molina
El coordinador parlamentario del nacionalista  no trabajaba en su despacho, sino en un hotel de su propiedad. “Cuarto poder” reveló también que su conviviente era titular de una concesión minera en Andahuaylas mientras él presidía la Comisión de Energía y Minas. Además tiene denuncias por recortar el sueldo a sus trabajadores.


3. El Caso Carmen Omonte
En enero de este año, la Comisión de Ética abrió investigación a la ex ministra de la Mujer y congresista por Perú Posible, . Una ex empleada del hogar, quien estaba embarazada, acusó a Omonte de no haber cumplido sus derechos laborales al no pagarle sus beneficios correspondientes ni otorgarle seguro social.

4. Las 'gratis' de Cordero
Una denuncia periodística reveló que la congresista de Fuerza Popular María Cordero suspendió viáticos y gratificaciones a tres colaboradores de su despacho con un fin proselitista. Dos ex empleadas lo confirmaron y denunciaron que ello ocurrió desde fines del 2014. La Comisión de Ética decidió ayer investigarla por el caso.

5. Ruiz y el despido a embarazada
El congresista nacionalista Wilder Ruiz es investigado por la Comisión de Ética por el presunto maltrato a una ex trabajadora de su despacho. De acuerdo con la denuncia de Daniela Silva, quien laboraba como personal de confianza en la oficina del legislador, fue despedida luego de informar al parlamentario que estaba embarazada. 

LEE TAMBIÉN...

Investigación a congresistas 'viajeros' en lista de espera ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)