Comisión de Ética debatirá el lunes infome sobre Cenaida Uribe
Comisión de Ética debatirá el lunes infome sobre Cenaida Uribe
Redacción EC

El congresista Juan Díaz Dios informó que el lunes 2 de junio, a las cinco de la tarde, se debatirá en la Comisión de Ética Parlamentaria el preinforme de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo que recomienda suspender a la congresista Cenaida Uribe por 120 días.

Una de las conclusiones del documento que salió a la luz indica que la legisladora oficialista se valió de su cargo para sostener una reunión con el entonces director del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, para hablar sobre la renovación del contrato de alquiler de espacios publicitarios.

Díaz Dios precisó que el documento en mención es en realidad un borrador presentado por la secretaría técnica para la discusión, pero que él lo suscribe enteramente.

Estamos de acuerdo con ese informe. Hay varios elementos importantes que presenta”, declaró el parlamentario fujimorista  a Canal N, desde Piura.  

Según el legislador, una testigo que presentó Uribe dijo ante la comisión que había recibido una llamada de ella pidiéndole cambiar su declaración. La testigo había dicho que escuchó decir a viva voz al director del colegio Alfonso Ugarte “yo conozco mis derechos”, lo cual hace suponer que este estaba recibiendo algún tipo de amenaza o presión.

La congresista, según refiere Díaz Dios, dijo a la comisión que la testigo estaba mintiendo y que más bien le había pedido a ella diez mil dólares a manera de extorsión. Según el congresista, Uribe aseguró que como prueba de eso tenía grabado un mensaje de texto en su teléfono.

“De acuerdo a lo que he leído en el  borrador de la secretaría técnica no ha presentado esa prueba hasta el momento”, dijo Díaz.

En otro momento, el miembro de la bancada de Fuerza Popular dijo no tenía sustento la posición de algunos miembros de su comisión que propone archivar la pesquisa porque el Ministerio Público ha archivado la investigación que había abierto a Uribe.   “Eso no es correcto, que la fiscalía diga que no haya elementos de delito no significa que no exista una falta ética”, subrayó.

Díaz invocó para que el lunes se produzca un debate que no sea político sino una discusión alturada,  objetiva y centrada en tema. “Si existe una falta de ética habría que sancionar independientemente de la camiseta política que tenga cada congresista”, manifestó.