MDN
Comisión de Ética decidió investigar a Bruce, Ponce y García - 2

La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer por unanimidad abrir una investigación al vocero de Peruanos por el Kambio, , luego de que este solicitará resguardo policial para la inauguración de uno de sus restaurantes en la Costa Verde, en Barranco.

El informe de la secretaría técnica del grupo de trabajo  indicó que a pesar de que el ex ministro de Vivienda ofreció disculpas públicas, este aceptó en diferentes medios de comunicación que cometió un error al pedir un indebido resguardo por parte de la Policía Nacional. De ser hallado responsable, el congresista oficialista podría ser suspendido en sus funciones hasta por 120 días.

Durante el debate, el congresista de Peruanos por el Kambio Guido Lombardi pidió que la comisión retrasara la votación, debido a que prefería escuchar en persona a Bruce.
Sin embargo, el parlamentario aprista Mauricio Mulder le recordó que el ex ministro se allanaba a cualquier tipo de pesquisa y que este tenía la posibilidad de haberse presentado en la comisión para ofrecer en ese momento sus descargos.

–Denuncia contra Violeta–
Por otro lado, el grupo de trabajo que preside el congresista de Fuerza Popular Segundo Tapia decidió archivar por mayoría la denuncia contra el congresista oficialista por el presunto cobro de cupos a precandidatos al Parlamento del partido Peruanos por el Kambio durante la campaña electoral del año pasado.

Los únicos legisladores que votaron a favor de investigar a Violeta fueron los congresistas Úrsula Letona, Milagros Takayama y Segundo Tapia, todos de la bancada fujimorista.

A diferencia de Bruce, Violeta se presentó en la comisión para ofrecer sus descargos y criticó el informe presentado por la secretaría técnica que recomendaba investigarlo. “Cuando se conocieron estos datos [las denuncias], nosotros como partido fuimos los primeros en ser auditados por la ONPE”, señaló.

Asimismo, sostuvo que no había indicios suficientes en el informe para investigarlo, ya que ninguno de los testigos pudo acreditar con pruebas suficientes que él hubiese pedido cupos durante la campaña. Inclusive señaló que uno de los testigos, Beltrán Hancco Quispe, estaba preso.

En el transcurso del debate los parlamentarios Guido Lombardi y Yonhy Lescano (Acción Popular) criticaron a la presidencia por la conformación y la labor de la secretaría técnica.

Al respecto, Lescano señaló que el informe presentado por dicha secretaría presentaba argumentos contradictorios. “No sirve para nada”, afirmó.  

—Otros casos—
Las congresistas de Fuerza Popular Yesenia Ponce y Maritza García también serán investigadas en la Comisión de Ética. Ambas habrían consignados datos falsos en sus hojas de vida.

(El Comercio)

(Da clic en la imagen para aumentar el tamaño)

MÁS EN POLÍTICA: