Preinforme recomienda investigar a Omonte en Comisión de Ética
Preinforme recomienda investigar a Omonte en Comisión de Ética
Redacción EC

Por mayoría, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió hoy no abrirle investigación a la ministra de la Mujer y congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, quien ha sido cuestionada por ser accionista de la empresa Cemento Amazónico SAC. Esa compañía es titular de una concesión minera en Huánuco.  

Los puntos por los que se buscaba abrir indagación a Omonte fueron porque habría violado la Ley de Minería, que le prohíbe a los funcionarios del Estado participar en el sector minero; y por no informar a la Comisión de Fiscalización el vínculo que tenía su esposo con el Gobierno Regional de Loreto, cuyas autoridades eran investigadas. 

La peruposibilista se salvó de una investigación a profundidad gracias a los votos de su bancada y de la Gana Perú. El legislador del PPC-APP Luis Galarreta también respaldó el archivamiento del caso. 

En su presentación ante la Comisión de Ética, hace casi dos semanas, Omonte afirmó que en su participación en la compañía Cementos Amazónicos, la cual dirige su ex esposo, Luis Dyer. Cabe precisar que los parlamentarios, según ley, están prohibidos de licitar con el Estado.

La ministra remarcó que solo posee 27.000 acciones en la referida firma, equivalente al 10%. Por ello, subrayó que en su condición deaccionista minoritaria no participó en la conducción de la compañía. Por esa razón, Omonte recalcó que no infringió en la Constitución ni en la Ley General de Minería.

En consecuencia, indicó que las denuncias en su contra "no tienen asidero legal". Asimismo, recordó que en sus declaraciones juradas del 2012 y del 2013 consignó las 27,000 acciones que tiene en Cementos Amazónicos. 

"Es decir, mis actos han sido, son y serán transparentes, y nunca he intentado ocultar algún tipo de información", comentó.