Comisión de Levantamiento de Inmunidad se instalará mañana
Comisión de Levantamiento de Inmunidad se instalará mañana

Mañana a las 2 p.m. se instalará la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, inactiva durante casi todo el 2014. El encargado de convocar la sesión inicial es Yonhy Lescano (AP-FA).

En la primera reunión, se debe elegir al presidente, vicepresidente y secretario de la comisión, pues esta no ha podido retomar sus labores por una discrepancia entre bancadas: Fuerza Popular se opone a que Rennán Espinoza sea miembro en reemplazo de José León (suspendido) por Perú Posible.

La comisión tiene cinco integrantes. Además de AP–FA y la chacana, las bancadas de Gana Perú, Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria deben designar a un representante.

EL EFECTO YOVERA
Uno de los primeros encargos del grupo de trabajo es resolver el caso del fujimorista Rofilio Neyra, pues la Corte Suprema ha solicitado al Congreso en dos ocasiones que se le levante la inmunidad para que sea procesado judicialmente.

Neyra afrontará este caso por haber mentido en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2011: en ese documento, consignó que había estudiado primaria en la I.E. 1119 Alberto Rivera y Piérola, y la secundaria en la I.E. Felipe Santiago Estenos.

Pero después de solicitar los certificados a ambos centros, se determinó que nunca formó parte de estas instituciones. La situación es similar a la del desaforado Alejandro Yovera.

LEE TAMBIÉN...