La comisión Orellana citaría a Alan García y Alejandro Toledo
La comisión Orellana citaría a Alan García y Alejandro Toledo
Redacción EC

La comisión que investiga la presunta red criminal de evalúa citar a los ex presidentes y , luego de que dos testigos hayan señalado que ambos visitaron el búnker del encarcelado abogado en San Borja. Así lo señalaron ayer los congresistas Vicente Zeballos y Víctor Andrés García Belaunde, integrantes del grupo parlamentario.

Zeballos, quien es el presidente de la comisión, dijo que existen dos colaboradores eficaces que aseguran haber visto al líder de Perú Posible en las oficinas de Orellana, por lo que es importante conocer si lo hizo como actor político o por un tema particular.

"Se sabe que el señor Toledo fue a la inauguración de un programa que era parte de la revista ‘Juez Justo’. Nos corresponde deslindar, como comisión investigadora, en qué circunstancias aceptó esa invitación, si existió un grado de involucramiento con Rodolfo Orellana o si solo asistió para dar renombre a un espacio periodístico”, manifestó,

Según versiones publicadas en medios de comunicación, Toledo habría asistido en el año 2009 a un canal de radio online que funcionaba en el mismo local donde operaba la revista “Juez Justo”.

Zevallos señaló que no desea interferir con la investigación que realiza el sobre este caso, por lo que una eventual citación al expresidente se produciría después de su presentación ante la fiscal del caso Rodolfo Orellana, Marita Barreto, programada para el 11 de marzo.

A GARCÍA TAMBIÉN LO LLAMARÍAN
Por su parte, dijo que otros testigos también han señalado que el ex presidente Alan García habría ido al búnker de Orellana.

“Si la comisión lo cree conveniente [citar a Toledo], yo no me voy a oponer. Por lo que he visto no solo señalan a Toledo, sino a congresistas y líderes de partidos políticos”, dijo.

Añadió que si se llama a declarar a un ex presidente, también se debe llamar al otro [Alan García], “porque las menciones que les hacen son muy parecidas”.

Por su parte, el legislador aprista negó que su partido esté vinculado a la red Orellana e indicó que García Belaunde trata de implicar a García, para defender a Toledo, “quien lo llevó al Congreso”.

AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIÓN
De otro lado, el presidente de la comisión Orellana, Vicente Zeballos, informó que la ampliación de 120 días de plazo que piensan pedir al Pleno del Congreso, para continuar con sus investigaciones, terminaría antes del 30 de junio.

Indicó que es necesario que el informe final de este caso se apruebe antes de julio, pues si se deja para agosto u octubre, ya se estaría en un año prácticamente electoral y el caso podría ser distorsionado de manera política.

"No queremos que se desvirtúe la objetividad como hemos venido actuando", aseveró el legislador.

También adelantó que propondrá la realización de una audiencia descentralizada en Arequipa, para recoger las denuncias sobre el caso Oncoserv, por la cual el gobierno regional de esa ciudad pagó 44 millones de soles a la red de Orellana.

LEE TAMBIÉN...