La Comisión Permanente del Congreso abordó denuncia contra el exfiscal supremo Tomás Gálvez y el exjuez supremo César Hinostroza | Foto: Archivo El Comercio
La Comisión Permanente del Congreso abordó denuncia contra el exfiscal supremo Tomás Gálvez y el exjuez supremo César Hinostroza | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe de la presentada contra el exjuez supremo y el exfiscal supremo , ambos investigados por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Del mismo modo, dicho grupo de trabajo parlamentario también aprobó las denuncias contra los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

MIRA AQUÍ | Pedro Chávarry: Comisión Permanente del Congreso aprueba informe que recomienda inhabilitarlo por 10 años

Por 16 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el informe contra Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Video recomendado

Pedro Castillo: así proclamó el JNE al nuevo Presidente del Perú
Tras varias semanas de incertidumbre, Pedro Castillo fue proclamado este lunes como nuevo presidente electo del Perú. El JNE realizó la ceremonia de proclamación después de 43 días de celebrarse la segunda vuelta electoral. (Fuente: Latina TV)

En el caso de Tomás Gálvez, la votación fue de 15 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, entre otros.

La Comisión Permanente también aprobó a acusar a Julio Gutiérrez por 16 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

REVISA TAMBIÉN | Presidencia del Congreso deja sin efecto resoluciones de ascensos de trabajadores parlamentarios

Finalmente, Orlando Velásquez fue acusado constitucionalmente por 21 votos a favor, cero en contra y una abstención por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo.

Durante su defensa, César Hinostroza se declaró un “perseguido político” y afirmó que en la Comisión Permanente se vota “por intereses políticos” y no se estudian los hechos desde el punto de vista jurídico.

Del mismo modo, el exjuez supremo negó que se haya fugado del país, pues cuando viajó hacia España para solicitar asilo político “no tenía ninguna acusación e investigación abierta” en su contra.

MÁS INFORMACIÓN | Comisión Permanente aprueba informe contra Edgar Alarcón por peculado doloso

TE PUEDE INTERESAR