(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La entró a su etapa final en su labor revisora de los Decretos de Urgencia (DU) que emitió el Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

Este martes, se abordó otros seis dispositivos más y se prevé que este jueves se culmine con los otros dos que están pendientes, de un total de 68 decretos que formuló el Gobierno tras la disolución del Congreso.

Así lo estimó el presidente de este órgano, Pedro Olaechea, al remarcar que con ello “damos por concluido el análisis y el examen de los decretos de urgencia”.

“Nos faltarían dos decretos de urgencia y se habría cumplido con el encargo. Sobre todo, este es un encargo importante para la población [...] Tocará al nuevo Congreso tomar mérito de lo que estamos presentando”, mencionó al levantar la sesión.

Pedro Olaechea convocó a sesión para este jueves a fin de revisar dos informes de decretos de urgencia del Ejecutivo. (Foto: GEC)
Pedro Olaechea convocó a sesión para este jueves a fin de revisar dos informes de decretos de urgencia del Ejecutivo. (Foto: GEC)

En tanto, el congresista electo Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) confirmó que este miércoles juramentará y se instalará la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, a fin de iniciar el proceso de constitución del nuevo Congreso 2020-2021. Se tiene previsto que este acto se realice a las 10:00 a.m.

Fernández estimó, a título personal, que a más tardar la próxima semana pueda concretarse la juramentación de los 130 parlamentarios.

La Junta Preparatoria estará presidida por Mónica Saavedra (Acción Popular), al tener la mayor votación. Fernández Chacón y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú) ostentarán el cargo de primer y segundo secretario, respectivamente, al ser el de mayor y menor edad.

Fuentes de El Comercio indicaron que este miércoles se evaluará emitir una exhortación formal al resto de parlamentarios a fin de que cumplan con presentar su declaración jurada para poder efectuar el proceso de juramentación e instalación del nuevo periodo extraordinario.

Asimismo, detallaron que se están estimando dos fechas tentativas para poder realizar este acto protocolar con los nuevos congresistas: este viernes 13 de marzo o, en su defecto, el próximo jueves 19. La decisión se podría dar a conocer mañana.


Discusión

El debate de este martes de la Comisión Permanente, que inició pasada las 10:00 a.m. en el Hemiciclo del Parlamento, se prolongó por cerca de tres horas. Se abordó seis decretos referidos a materia laboral, económica y de educación, entre otros.

Sin embargo, no todos los documentos elaborados por los respectivos grupos de trabajo llegaron a ser aprobados a nivel de la Comisión Permanente. Algunos de ellos incluso califican de inconstitucional lo dispuesto por el Gobierno. En esta ocasión resaltaron las abstenciones.

Se comenzó la sesión debatiendo el informe sobre el DU 016-2020, “que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público”. En sus conclusiones, se remarca que se trasgrede “la independencia de las decisiones judiciales” y que “no es compatible con la Constitución Política".

El documento, sustentado por la legisladora Indira Huilca (Nuevo Perú), quien presidió el grupo de trabajo a cargo de la revisión, fue aprobado por mayoría.

Siguieron los documentos sobre los DU 029-2019, mediante el cual se estableció “incentivos para el fomento del chatarreo”; y el DU 018-2019, con el que se establece medias extraordinarias de promoción de proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Ambos informes fueron elaborados por los grupos que encabezaron el oficialista Clemente Flores y por Ángel Neyra (Fuerza Popular) y concluyen en que el dispositivo legal cumplió con el control de constitucionalidad.

La sesión de este jueves de la Comisión Permanente inició con 14 parlamentarios y, con el transcurrir de las horas, el número se fue incrementando. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La sesión de este jueves de la Comisión Permanente inició con 14 parlamentarios y, con el transcurrir de las horas, el número se fue incrementando. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Sin embargo, la mayoría de los congresistas presentes se abstuvieron, con lo que cual no se alcanzó a un acuerdo. Ante esto, igual se remite todo lo actuado para que el nuevo Parlamento se pronuncie.

Luis Iberico, uno de los que se abstuvo en el tema del chatarrero, comentó que una vez el nuevo Congreso se instale también debe definir sobre qué materias se pueden emitir decretos durante el interregno parlamentario. “Hemos visto un bombardeo de decretos”, cuestionó.

“Hay otros [temas] que son muy interesantes, por ejemplo, el chatarreo en el que hoy me abstuve, me parece positivo. Pero vemos que habían temas que tenían que solucionarse a través del debate parlamentario y eso se puede priorizar en la próxima legislatura y se aprueba en el Parlamento, que es donde se aprueban las leyes", señaló a El Comercio el representante de APP.

Se prosiguió con el informe sobre el DU 013-2020, con el que se promueve el financiamiento a la micro, pequeña y mediana. Este concluye que la norma es constitucional, pero se advierte una posible colisión con otra ley.

Asimismo, se recomienda que la próxima Comisión de Economía debe realizar “las acciones de control político e investigar el buen uso de los recursos” destinados a su ejecución. Este informe fue aprobado. Sin embargo, en un momento de la sesión hubo una confusión entre los presentes sobre qué informe se encontraba en debate, puesto que este también lo tenía que sustentar Ángel Neyra.

Luciana León, vinculada a la organización criminal Los Intocables Ediles, también participó de la sesión de este martes. Sin embargo, no hizo uso de la palabra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Luciana León, vinculada a la organización criminal Los Intocables Ediles, también participó de la sesión de este martes. Sin embargo, no hizo uso de la palabra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El informe que generó mayor debate y polémica fue el 017-2020, mediante el cual se impone medidas para fortalecer el licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior. Este fue duramente cuestionado por su coordinadora, Milagros Salazar (Fuerza Popular), quien remarcó que en dos años solo se han licenciado 87 institutos de los más de 900 existentes.

En el informe se concluye que el nuevo Congreso “lo declare insconstitucional”. En la votación de este documento, no obstante, primaron las abstenciones, por lo que tampoco hubo acuerdo.

“Esperamos que los nuevos congresistas analicen y prioricen los decretos de urgencia y que los que sean inconstitucionales los deroguen porque el Ejecutivo no puede hacer uso y abuso de los decretos. Hay varios que son inconstitucionales que vulneran derechos”, comentó precisamente Salazar a este Diario al finalizar la sesión.

El último en entrar en debate, antes de que se levante la sesión fue el informe sobre el DU 002-2020, a cargo del legislador Edgar Ochoa (Nuevo Perú). A través de este promueve medidas para la lucha contra la informalidad en el sector educativo privado. Se concluyó que era constitucional, y fue aprobado con 11 votos a favor.

PENDIENTE:

Los decretos de urgencia que han quedado pendientes y que serán abordados este jueves por la mañana son dos: el DU 023-2020, “que crea mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, desde el conocimiento de los antecedentes policiales”; y el DU 024-2020, “que aprueba medidas extraordinarias para la atención a la población damnificada ubicada en la zona declarada en estado de emergencia”.

TE PUEDE INTERESAR: