La Comisión Permanente eligió el último miércoles los grupos que evaluarán los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario. (Foto: Congreso)
La Comisión Permanente eligió el último miércoles los grupos que evaluarán los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Este lunes se instalarán dos grupos de trabajo de la Comisión Permanente que evaluarán los decretos de urgencia 002-2019 y 005-2019, emitidos por el Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

El primer decreto de urgencia que se analizará, el 002-2019, aprueba medidas para la realización de las elecciones parlamentarias de enero del 2020. El grupo de trabajo encargado para revisar este documento estará presidido por el miembro de la Comisión Permanente Gilbert Violeta y lo integrarán Rosa Bartra, Indira Huilca, Gino Costa y Mario Mantilla.

La instalación se realizará a las 9:30 am en la Sala Luis Bedoya Reyes.

En tanto, el grupo de trabajo que estudiará el DU 005-2019 sobre los cambios a la Ley 30341, del Mercado de Valores, se reunirá desde las 10:00 am. Esta mesa de trabajo estará a cargo de Edmundo del Águila (Acción Popular) y lo integrarán Edgar Ochoa, Karina Beteta, Marco Arana y Miguel Torres.

En diálogo con El Comercio, Gilbert Violeta dijo que los grupos de trabajo que se formarán están limitados a emitir conclusiones sobre la constitucionalidad de los decretos propuestos por el Ejecutivo, así como recomendar al próximo Parlamento si son favorables o no.

“Si bien dichos informes no tiene efecto vinculante, tampoco pueden ser ignorados, así que se serán la base legal para la discusión y deliberación que el nuevo Congreso haga”, dijo.

El último viernes se reunió el grupo de trabajo que coordina Luis Iberico (Alianza para el Progreso) para revisar el decreto de urgencia N° 004-2019 que establece medidas extraordinarias que contribuyen a estimular la economía a través del gasto público.