Indira Huilca cuestionó la agenda de la Comisión Permanente. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Indira Huilca cuestionó la agenda de la Comisión Permanente. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Redacción EC

Los representantes de Frente Amplio, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio se retiraron de la sesión de la luego de que el presidente del grupo, Pedro Olaechea, rechazara una cuestión de orden para definir las funciones del grupo tras la disolución del Congreso.

Al inicio del debate, Indira Huilca planteó el pedido debido a que la agenda del grupo contenía “temas que escapan a las facultades de la Comisión Permanente”, como el debate de la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional o la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República.

En ese sentido, pidió que se dé lectura al artículo 135 de la Constitución y 45 y 46 del reglamento del Congreso.

“Me gustaría que se lea claramente los artículos de la Constitución señalados y se nos informe si la agenda se va a ajustar a esa legalidad o se va a sobrepasar las competencias que tiene esta Comisión Permanente”, solicitó.

Sin embargo, Olaechea informó que los artículos serían leídos “posteriormente” y continuó el debate.

En una de las intervenciones, Rosa Bartra (Fuerza Popular) señaló, en referencia al pedido, que la comisión “no tiene atribución para poder hacer ninguna interpretación de la Constitución”.

“Están pretendiendo que con una cuestión de orden interpretemos la Constitución. Eso no es válido, no aplica una cuestión de orden en los términos en los cuales ha sido invocada", aseveró.

Pedro Olaechea recogió lo señalado por Bartra y anunció que se continuaría con la sesión. Con ello, vinieron los reclamos de Frente Amplio, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio.

Finalmente, en medio de una polémica, Indira Huilca, Edgar Ochoa, Gino Costa, Clemente Flores, Justiniano Apaza y Marco Arana se retiraron del debate.