Cuatro grupos de la Comisión Permanente sesionan mañana en el Congreso. (Foto: Congreso)
Cuatro grupos de la Comisión Permanente sesionan mañana en el Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El grupo de la encargado de revisar el decreto de urgencia 002-2019 del Ejecutivo, referido a la realización de las próximas elecciones para el nuevo , sesionará este lunes a las 9:30 a.m.

, quien encabeza este equipo de trabajo integrado por Mario Mantilla, Rosa Bartra, Indira Huilca y Gino Costa, indicó a este diario que cada miembro ya cuenta con la propuesta del informe.

“El informe no sanciona, por tanto no puede derogar ni ratificar. Sus efectos reales solo se limitan a ‘recomendar’. Ello, sin perjuicio que en el análisis de los referidos decretos de urgencia, haya obviamente una evaluación sobre la legalidad de los mismos desde una perspectiva de constitucionalidad”, manifestó.

El documento se sostiene en tres recomendaciones. La primera de ellas señala que la Comisión Permanente “debe elevar el presente informe al Congreso elegido el 26 de enero de 2020”, según lo establecido por la Constitución Política del Perú.

La segunda sugiere al próximo Legislativo la regulación “de manera precisa” de los alcances de los decretos de urgencia en los supuestos referidos a los artículos 118 y 135 de la Carta Magna.

Cabe precisar que el artículo 118 establece las atribuciones y obligaciones del presidente de la República, entre las que destaca: “Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones”.

Mientras tanto, el artículo 135 señala: "Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros o negarle la cuestión de confianza después de que el presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que este se instale”.

“Sugerir al futuro Parlamento regular de manera precisa los alcances de los decretos de urgencia en los dos supuestos a los que se refieren los artículos 118 y 135 de la Constitución Política del Perú, para delimitar los alcances de este instrumento normativo en periodos de plenitud constitucional y en periodos de constitucionalidad restringida o también llamado de interregno parlamentario, pues aunque en ambos casos la Constitución los denomina de igual manera, se trata de instrumentos con naturaleza, presupuestos habilitantes, materia legislable, límites y procedimiento de control (político y jurídico) diferentes”, precisa el documento del grupo de trabajo.

Finalmente, el informe recomienda al nuevo Parlamento “legislar de manera explícita para delimitar las competencias del Poder Ejecutivo y de la Comisión Permanente en el interregno parlamentario”.

Gilbert Violeta resaltó que “será el próximo Congreso el que decida qué hacer al respecto”.

Documento
Documento


-Tres grupos más sesionarán el lunes-

Según la agenda del Congreso, este lunes también sesionarán otros tres grupos de trabajo para revisar otros decretos de urgencia del Ejecutivo.

A las 11 a.m. lo hará el equipo encargado de revisar el decreto de urgencia 006, que regula la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes en la ejecución de obras de infraestructura en instituciones educativas del ámbito rural y dicta otras medidas, a cargo de Edgar Ochoa e integrado por Clemente Flores, Justiniano Apaza, Luz Salgado y Lizbeth Robles.

El grupo encabezado por Ángel Neyra revisará el decreto de urgencia 010-2019. Este modifica la Ley 30309, que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, sesionará a las 3:30 p.m. Cuenta con la participación de Luz Salgado y Edgar Ochoa.

Finalmente, el equipo de Marco Arana, encargado de revisar el decreto 008, que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, tendrá sesión de instalación al mediodía. Lo acompañarán en el análisis Edgar Ochoa, Gino Costa, Edmundo del Águila, Clemente Flores, Karina Beteta, Gladys Andrade y Gilbert Violeta.