La empresa brasileña Odebrecht, investigada en el caso Lava Jato, se adjudicó una serie de obras en todo el Perú durante la última década. (Foto: USI)
La empresa brasileña Odebrecht, investigada en el caso Lava Jato, se adjudicó una serie de obras en todo el Perú durante la última década. (Foto: USI)

A partir de la primera semana de enero, el Congreso volver a investigar los tentculos del Caso Lava Jato en el Per. En la mira de la comisin a cargo de las indagaciones no solo estarn los tres ltimos gobiernos, sino tambin incluiran a la Municipalidad Metropolitana de Lima y algunas regiones donde la empresa brasilea Odebrecht se adjudic grandes obras.

As lo consider la congresista de Fuerza Popular Karina Beteta, voceada como una de las titulares de grupo de trabajo multipartidario con facultades de comisin investigadora.

[embed:1561966]

Da clic a la imagen para ver la infografa sobre la Comisin Lava Jato. (Elaboracin: El Comercio)

Ahora vamos a privilegiar algunas de las obras ms importantes, sobre todo respecto a la IIRSA Sur [Interocenica]. Ah est la mayor cantidad de informes sobre coimas. Tambin la lnea 2 del metro y voy a pedir que se incluya la hidroelctrica de Chaglla, en Hunuco, que no estuvo en la anterior comisin, precis la parlamentaria fujimorista a este Diario.

Primer citado Hasta el momento no existe un plan de trabajo establecido porque el grupo an no ha sido instalado, a pesar que su conformacin se aprob hace un mes.

Sin embargo, el legislador acciopopulista Vctor Andrs Garca Belaunde, quien tambin integra la comisin y es otro de los voceados para presidirla, adelant a El Comercio que propondr que el primer invitado para responder las preguntas de los legisladores sea el fiscal de la Nacin, Pablo Snchez.

Para que nos diga por qu no ha iniciado ningn allanamiento, embargos o medidas cautelares contra los directivos de Odebrecht y contra la propia empresa. Por qu no han allanado sus oficinas?, sostuvo.

Asimismo, coincidi con Beteta y manifest que en las pesquisas estarn incluidos municipios y gobiernos regionales.

Sobre la opinin de Jos Ugaz, presidente de Transparencia Internacional y ex procurador, quien dijo que el Congreso no debe investigar este caso, Garca Belaunde reconoci que existe un riesgo de que se politice, pero hay que dar una respuesta y marcar distancia con los corruptos.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS