(Foto: Dante Piaggio Díaz / archivo El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio Díaz / archivo El Comercio)

La Confederacin Nacional de Instituciones Privadas (Confiep) se sum a las crticas al proyecto de ley universitaria que se encuentra en la agenda del Congreso. El presidente del ms importantes gremio empresarial, Alfonso Garca Mir, expres su preocupacin por esta norma, pues, segn l, est a punto de aprobarse sin escuchar los comentarios y sugerencias de las partes involucradas, lo cual da una mala seal a todos los empresarios. UNA MALA SEAL Para Garca Mir, si se aprueba tal como ha sido dictaminada en la Comisin de Educacin del Congreso, esa norma frenar las inversiones en el pas, porque el malestar que genera en los empresarios de la educacin se trasladar a otros sectores.

Record que muchos empresarios consideran intervencionista esta iniciativa por ser restrictiva con el capital privado y porque expropia la gestin de dichas instituciones acadmicas al someterlas al control de una superintendencia estatal creada para ese fin.

Precis que la norma no tendr un efecto positivo en la educacin universitaria, como el que pretenden sus promotores, sino uno totalmente contrario.

Por la forma autoritaria como se debate y por sus disposiciones, ese proceso hace recordar la concepcin ideolgica del gobierno militar de la dcada de 1970, que no ha permitido que la educacin pblica sea lo ms eficiente posible, dijo Garca Mir en un comunicado difundido a los medios de comunicacin a nombre de la Confiep.

Asimismo, invoc a los congresistas a una mayor reflexin sobre lo pernicioso de la norma en la educacin peruana y asegur que la actual legislacin salvo excepciones ha dado buenos resultados al pas, porque ha permitido el desarrollo y crecimiento de la inversin en nuevas universidades.

QU DICE LA LEY? El dictamen del proyecto de ley ya se encuentra en la agenda del pleno del Congreso, aunque an no hay fecha definitiva para debatirlo. La nueva ley crea la Superintendencia Nacional de Universidades (Sunau), que supervisar la calidad de la educacin, fiscalizar el uso de los recursos de las universidades y se encargar de autorizar o denegar la creacin de centros de estudios superiores en el pas. Esta superintendencia ser parte del Ministerio de Educacin. La norma establece que las carreras o facultades que no logren acreditar su calidad luego de tres evaluaciones sern clausuradas. Segn el presidente de la Comisin de Educacin, Daniel Mora, hay rectores que hacen lobby para que no se apruebe la ley.

LEE TAMBIN:Reforma universitaria: claves, posiciones polticas y crticas