En un pronunciamiento, indicó que la facilidad con la que se prejuzga lo acontecido demuestra el “profundo abismo cultural” que pervive por siglos en nuestro país. (Foto: Congreso)
En un pronunciamiento, indicó que la facilidad con la que se prejuzga lo acontecido demuestra el “profundo abismo cultural” que pervive por siglos en nuestro país. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (Perú Libre) intentó defender lo ocurrido con los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, del programa en Cajamarca, quienes fueron secuestrados por rondas campesinas en el distrito de Chadín, región Cajamarca, el último miércoles 6.

MIRA: Congreso citará a ministro del Interior por secuestro de periodistas de Cuarto Poder

En un pronunciamiento, indicó que la facilidad con la que se prejuzga lo acontecido en la provincia de Chota con los hombres de prensa demuestra el “profundo abismo cultural” que pervive por siglos en nuestro país.

“Por un lado tenemos el pensamiento centralista, capitalino, con sus opinólogos y su prensa que se apresura a juzgar, y estigmatizar a priori. Y por otro lado tenemos a los pueblos del Perú profundo, tratando de vivir de acuerdo con sus costumbres, formas de organización y administración de justicia, asistido por el Derecho Consuetudinario y el Convenio 169 de la OIT”, acotó.

MIRA: Expareja de Juan Silva pagó crédito bancario de S/50 mil con presunta coima entregada por Zamir Villaverde

Indicó que no basta la versión de un periodista para afirmar que las rondas campesinas de Chadín hayan secuestrado y robado, pues eso tendrá que demostrarse después de una investigación objetiva de la Fiscalía y confirmada por el Poder Judicial.

“Mientras tanto, les guste o no a la prensa concentrada limeña, a las rondas campesinas les asiste el derecho de presunción de inocencia, como a cualquier peruano, la ley es igual para todos, que un sector de la prensa siga afirmando que los ronderos son secuestradores y ladrones es delito de difamación”, manifestó.

MIRA: María del Carmen Alva sobre ley mordaza: “Es otra muestra de atentado contra la libertad de expresión”

Por ello, Flores exhortó al Ministerio Público a actuar con imparcialidad y celeridad para garantizar el derecho de todos por igual.

“El derecho consuetudinario tiene límites y no puede vulnerar otros derechos fundamentales, pero de la misma forma, también la prensa tiene límites, su libertad de información no puede ejercerse vulnerando derechos fundamentales, como el de la presunción de la inocencia”, subrayó.