Congresista de APP evalúa renunciar a Comisión de Ética
Congresista de APP evalúa renunciar a Comisión de Ética
Redacción EC

La decisión del presidente de la Comisión de Ética, el fujimorista , y del pleno del Congreso de rectificar sanciones a los congresistas Elías Rodríguez (Apra) y Yesenia Ponce (Fuerza Popular) -reduciéndolas drásticamente- sigue generando reacciones. Esta vez, el parlamentario de Alianza para el Progreso, Eloy Narváez, ha afirmado que incluso evalúa presentar su renuncia al citado grupo de trabajo.

Según adelantó el legislador, tomará una decisión tras la reunión de la comisión el lunes 22, donde dará a conocer su punto de vista a otros integrantes que no asistieron a la sesión del pleno del miércoles pasado.

“Efectivamente, en su momento hemos visto la posibilidad de dejar la Comisión de Ética. Lo que hemos decidido es que el próximo lunes 22 que sesiona el grupo haremos ver nuestro punto de vista y acordaremos con los demás miembros cuál será la posición de conjunto para no hacer algo individual”, comentó a “Perú 21”.

La noche del último miércoles, Tapia sustentó tres informes pidiendo la suspensión de Rodríguez por 30 días, de Ponce por 120 días y de Clayton Galván, también fujimorista, por 90 días. Sin embargo, ante solicitudes de otros parlamentarios en el pleno, y sin mayor reparo, aceptó reducir las sanciones a Rodríguez y Ponce recomendando finalmente solo amonestaciones escritas públicas (más un descuento de sueldo por 30 días para el aprista).

En el caso de Galván, el pleno rechazó el informe que pedía suspenderlo, salvándolo así de esta medida.

Si bien Narváez consideró que las decisiones del pleno deben respetarse, también defendió los informes de la Comisión de Ética indicando que estaban debidamente justificados, por lo que dijo que tampoco puede darse el mensaje de que el grupo de trabajo actuó mal. “Hay problemas que están documentados y la Secretaría Técnica hizo la revisión de los casos. Las recomendaciones pueden haber sido exageradas, eso se puede entender, pero tampoco se pueden bajar a cero”, sostuvo.

Asimismo, recordó que legisladores de Fuerza Popular votaron por unanimidad apoyando la sanción para Yesenia Ponce y Clayton Galván, que son de la bancada. “Entonces, de alguna manera es como que no ha habido respaldo al presidente de la comisión (Segundo Tapia) que es de su agrupación, es un poco extraño. No es obligatorio que el Pleno apruebe lo que ha recomendado pero tampoco puede ser el otro extremo. Da la impresión de que no hemos trabajado con seriedad”, agregó.

Finalmente, Eloy Narváez se refirió al caso del congresista Carlos Bruce, que está pendiente a discutir en el pleno. Para él, Ética ha pedido 120 días de suspensión por solicitar resguardo policial para su restaurante en la Costa Verde.

“Con las últimas decisiones del pleno me da la impresión de que a Carlos Bruce deberíamos enviarle un ramo de flores porque en su caso, a mi criterio, la falta es menor. Él ha metido la pata (pidió custodia policial para un evento privado de su restaurante) pero no se ha beneficiado económicamente. Ha sido un error, lo asumió y pidió disculpas oportunamente”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA:

Elías Rodríguez y Yesenia Ponce: no suspendidos, solo amonestados ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)