Congresista Gonzales Tuanama presentó moción de censura contra la Mesa Directiva. (Foto: Archivo GEC)
Congresista Gonzales Tuanama presentó moción de censura contra la Mesa Directiva. (Foto: Archivo GEC)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

El congresista César Gonzales Tuanama, de la bancada Descentralización Democrática, presentó este jueves una moción de censura contra la Mesa Directiva conformada por la presidenta ; el primer vicepresidente, Luis Roel Alva y la segunda vicepresidenta, Matilde Fernández.

MIRA: Martín Vizcarra inhabilitado: ¿Qué caminos le quedan tras revés en el Poder Judicial?

El motivo es “evidenciar una conducta inadecuada y abusiva incumpliendo la Constitución y el Reglamento del Congreso en beneficio de unos y en perjuicio de otros y la comisión de presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y abuso de autoridad”, lo que -a su consideración- los imposibilita de continuar en el cargo.

El documento detalla que el 20 de noviembre del 2020, la bancada Descentralización Democrática solicitó la asignación de personal tal como lo establece el reglamento del Congreso; sin embargo, precisa que este pedido les fue “negado y dilatado en varias oportunidades bajo el pretexto de que lo debe decidir el Consejo Directivo”.

Califica este hecho como un acto “arbitrario” y lo compara con la bancada de Somos Perú por contar con el personal correspondiente “a pesar de tener solo cinco integrantes”.

MIRA: Tensión interna entre facciones de Perú Libre

“A las bancadas Descentralización Democrática y Nueva Constitución nos negaron ese derecho, beneficiando de manera indebida a la bancada de Somos Perú, lo cual acarrea responsabilidad administrativa, penal y política”, refiere.

Además, resaltó que el viernes 7 de mayo del 2021, durante el desarrollo de una sesión plenaria se sometió al voto una moción de orden del día de autoría de Posemoscrowte Chagua Payano, la cual obtuvo 51 votos a favor y de “manera arbitraria” la Mesa Directiva la declaró rechazada “cometiendo el delito de abuso de autoridad”, incumpliendo el reglamento del Parlamento.

Finalmente, solicita remitir el documento a la Fiscalía de la Nación para que proceda de acuerdo a sus competencias ante la comisión de presuntos delitos.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”
Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”

TE PUEDE INTERESAR