Redacción EC

Rosselli Amuruz, congresista de la bancada Avanza País, presentó una moción para declarar como “acto inmoral” la designacióncomo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo por parte del presidente Pedro Castillo. El documento se sustenta en que el funcionario pertenecería al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

MIRA: Guillermo Bermejo: testigo afirma que recibió US$1.000 para que viaje a Venezuela y se reúna con miembros de las FARC

El documento presenta una serie de reportes periodísticos y de archivo en las que, según la legisladora, se sustenta que el ministro Maraví estaría vinculado con estas organizaciones de fachada de grupos terroristas como Sendero Luminoso.

VIDEO RECOMENDADO

C08-castillo-periodista
Pedro Castillo expresó sus disculpas a la repotera que fue agredida por su personal de seguridad. (Canal N)

“La presente moción tiene un carácter exhortativo y en consecuencia mantiene su firme propósito democrático de que el presidente Pedro Castillo pueda enmendar sus acciones, de manera que pueda corregir la designación con funcionario idóneos para los altos cargos. Caso contrario estaría demostrando su intransigencia en perjuicio de la nación”, se lee en el escrito.

A inicios de este mes, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, descartó tener algún tipo de vínculo con el brazo político de Sendero Luminoso, Movadef, tras la difusión de un supuesto cargo que habría tenido dentro de esta agrupación en el 2012.

MIRA: Seguridad de Pedro Castillo maltrata a periodista

“A mí me han tratado de vincular diversos medios de comunicación. Yo he deslindado, señalando que no soy parte de Movadef, nunca he sido parte de Movadef. Lamento que de una manera muy ligera y solo con el afán de desprestigiarme hayan hecho aseveraciones sin la sustentación del caso”, declaró ante la prensa.

En esa misma declaración, Maraví rechazó haber tenido algún tipo de injerencia en la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), fundada por el ahora presidente Pedro Castillo, como parte del Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos. La resolución fue publicada el 30 de julio, un día después que Maraví jurara al cargo.

“El 30 efectivamente yo ya empiezo a ejercer la cartera del Ministerio de Trabajo y ese mismo día se cumplía el quinto día de trámite que la norma provee para que esa dirección de prevención de conflictos pueda expedir constancia a los solicitantes que lo hicieron el día 22. Se ha cumplido con todas las normas”, aseguró.

MIRA: Héctor Béjar señala que comunicado de la Marina “sobrepasa ampliamente las funciones y atribuciones que tiene”

Tercera moción de inmoralidad

Previamente la bancada de Avanza País ya había presentado otras dos mociones para que se declaren inmorales las designaciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y de Héctor Béjar en la Cancillería. Este último renunció el pasado martes por los cuestionamientos en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Bermejo:  Lamento renuncia de Héctor Béjar
El congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) lamentó la renuncia de Héctor Béjar al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de los cuestionamientos por declaraciones del año pasado, en las que opinaba sobre el origen del terrorismo y de Sendero Luminoso en el Perú.

TE PUEDE INTERESAR