El congresista Raúl Doroteo contrató como asesor a hermano de un proveedor. Foto: Congreso
El congresista Raúl Doroteo contrató como asesor a hermano de un proveedor. Foto: Congreso
Miguel Gutiérrez R.

Unidad de Investigación

El legislador , uno de los congresistas investigados por la Fiscalía de la Nación por presuntamente ser parte de ‘Los Niños’ –grupo implicado en una supuesta red ilícita–, contrató como asesor de su despacho al ingeniero Carlos Quintanilla, días después de que el hermano de este último, el empresario Johan Quintanilla, se reuniera con el parlamentario de en el Congreso.

El hermano del asesor de Doroteo es dueño de Constructora e Inmobiliaria PJK S.A.C., que registra contrataciones por S/1,4 millones con la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, cuyo alcalde es Julio Chávez Chiong, compañero de partido del congresista.

El 4 de octubre, luego de dos meses de asumir el cargo en representación de Ica, Raúl Doroteo recibió en su oficina a Johan Quintanilla, quien ingresó junto a su hermano Carlos. Permanecieron en el lugar más de dos horas y media.

MIRA: Gobierno de Pedro Castillo sigue designando como subprefectos a militantes de Perú Libre

Aquella visita fue autorizada por Beatriz Mejía, asistente del congresista. En los registros oficiales no se consignó el motivo de esa reunión.

El empresario, natural de Pisco como el legislador, retornó el 26 de octubre al mismo despacho, pero sin compañía. El propio Raúl Doroteo autorizó el ingreso de Johan Quintanilla. Tampoco se especificó la razón de esa reunión.

Al día siguiente de dicho encuentro, el 27 de octubre, Carlos Quintanilla entró a trabajar como parte del personal de la oficina del legislador. Fue designado como su asesor II, es decir, uno de los dos principales profesionales que ayudan a elaborar las propuestas y proyectos que presenta el congresista.

Con su hermano como asesor, Johan Quintanilla siguió visitando al congresista en su despacho tal como aparece en los registros de visitas.

El dueño de Constructora e Inmobiliaria PJK S.A.C. entró a la oficina de Doroteo el 5, 9, 16 y 24 de noviembre, así como el 4 de enero pasado. En ninguno de estos ingresos se precisó el motivo de su presencia.

Cabe anotar que el asesor Carlos Quintanilla ha trabajado como ingeniero residente de obra para la Constructora e Inmobiliaria PJK S.A.C.

–Proveedor en SMP–

La empresa familiar ha realizado proyectos habitacionales para el sector privado en los últimos años. Sin embargo, desde el 2019 volvió a contratar con dos municipalidades distritales administradas por alcaldes de Acción Popular.

Bajo la gestión edil del acciopopulista Alberto Tejada Noriega, la Municipalidad de San Borja adjudicó la buena pro, en el 2019, al consorcio integrado por la empresa de los hermanos Quintanilla para mejorar la iluminación de un camino peatonal por el monto de S/369.195.

En el caso del distrito de San Martín de Porres, en el período del alcalde Julio Chávez, la empresa Constructora e Inmobiliaria PJK S.A.C. obtuvo un contrato por un monto original de S/667.870, en febrero del 2021.

MIRA: Los ‘profes’ van por más: secretos de su ruptura con Perú Libre. Una crónica de Fernando Vivas

La obra adjudicada era para mejorar los servicios peatonales en una asociación de vecinos del distrito.

Un mes antes, la empresa de los Quintanilla, consorciada con Servicios y Construcciones A & S.A.C., ganó otro contrato con la Municipalidad de San Martín de Porres por un monto de S/734.040.

El llamado Consorcio San Martín se encargó de renovar un muro de contención de la avenida 29 de marzo, ubicada en el asentamiento Lampa de Oro I, del distrito de San Martín de Porres. El plazo para culminar las dos obras ejecutadas estaba previsto para el año pasado.

El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez Chiong, también visitó el Congreso en seis ocasiones; dos de esos ingresos fueron a la oficina del parlamentario Doroteo: el 19 de noviembre del año pasado y el 19 de enero del 2022.

Las visitas del burgomaestre de San Martín de Porres, así como del empresario Johan Quintanilla que ejecutó las obras para esa comuna limeña, se detuvieron en enero pasado, luego de que la Contraloría General de la República lanzara una alerta respecto a dicha compañía y su posible impedimento de contratar con entidades del Estado. Se detectó que el asesor parlamentario Quintanilla era familiar directo de los accionistas de Constructora e Inmobiliaria PJK S.A.C., proveedor de entidades públicas, lo cual vulneraba el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.

El Comercio buscó contactarse con el congresista Raúl Doroteo y su asesor Carlos Quintanilla Martínez, a través de su asistente del despacho, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

También se intentó ubicar al alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, pero su jefe de Imagen Institucional comunicó que se encontraba ausente de su labor edil por unas breves vacaciones.

DATO
  • Raúl Doroteo, antes de ser parlamentario, fue regidor provincial de Ica en el período 2014-2018.