Declaraciones del congresista Héctor Valer (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec
Declaraciones del congresista Héctor Valer (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec

El miércoles por la tarde, el congresista Héctor Valer cuestionó que la titular de la Comisión Agraria, Leslie Olivos, no le diera la palabra durante la sesión e incluso afirmó que ella “no es la dueña” de la comisión. De inmediato, Héctor Ventura (Fuerza Popular) salió en defensa de Leslie Olivos, a lo que el parlamentario de Somos Perú-Partido Morado respondió: “Al caballero que defendió a la dama, que se ponga falda”.

LEA: Héctor Valer: “El caballero que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga una falda”
Comisión Agraria: Congresista agredió verbalmente a su colega

El Comercio se comunicó con Valer para consultarle por los comunicados del Partido Morado y Avanza País . “[¿Usted se disculpará públicamente? ¿Por qué?] No entiendo, si hay que disculparse ¿De qué? ¿Que la mujer debe usar falda? ¿O el que estaba defendiendo a la mujer, se ponga falda para defender? Pues yo creo que no me voy a disculpar porque la mujer se identifica con la falda y la mujer no necesita que un varón se defienda y solas pueden defenderse”, exclamó.

Valer criticó también el comunicado de la bancada de Avanza País porque “no precisan cuál es el término violento que he podido emitir”.

Yo rechazo también ese término de los dos comunicados [Partido Morado y Avanza País] porque yo creo que estamos en una época donde debemos conservar los valores culturales que hemos venido fortaleciendo a lo largo de la historia, en este caso a la mujer valiente y con coraje”, señaló.

Ante una posible citación suya a la Comisión de Ética por sus expresiones, indicó que buscan “crear tormentas en un vaso agua cuando hay casos más importantes”. Incluso criticó a la presidenta de la Comisión Agraria.

“[¿Estaría dispuesto a pasar por la Comisión de Ética?] La Comisión de Ética está para cosas más importantes, sobre todo cuando se trata de gente que dirige comisiones con sentencias penales como es el caso por ejemplo la presidenta de la Comisión Agraria. . Eso es lo que tiene que pasar a una Comisión de Ética y no por el dicho de se ponga una falda para defender a una mujer. Es un hipotético negado. Yo creo que no va a pasar”, sentenció.

Sin embargo, minutos después, en diálogo con la prensa antes de entrar al Hemiciclo del Parlamento ofreció sus disculpas a su colega José Ventura de la siguiente manera. “Y, en cuanto al término de que se ponga la falda mi compañero el congresista Héctor Ventura, yo creo que tengo que pedirle disculpas a él [...] y el haberle dicho que se ponga era porque las mujeres no necesitan que un varón las defienda”.


Esto pasó durante la sesión plenaria:

Esta mañana, durante la sesión en el Pleno del Congreso, el parlamentario se acercó a la legisladora Vivian Olivos a pedir disculpas por sus declaraciones. “Señora presidenta, de verdad, tengo que pedir mil disculpas para que esto no se extienda más si alguien se ha sentido ofendida. Señora presidenta de la Comisión Agraria, le pido mil disculpas si Ud. se ha sentido ofendida”, dijo en el Hemiciclo del Parlamento.


El mismo día del incidente, los congresistas de Fuerza Popular mostraron su rechazo en redes sociales sobre lo sucedido con el parlamentario Héctor Valer.

Video Recomendado

La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.

Te puede interesar