María Córdova, legisladora de Avanza País.  (Foto: Congreso de la República)
María Córdova, legisladora de Avanza País. (Foto: Congreso de la República)
Thalía Cadenas

La presidenta de la , Karol Paredes (Acción Popular), señaló a El Comercio que el equipo técnico de este grupo de trabajo se encuentra haciendo indagaciones para una posible denuncia de oficio contra la congresista María Córdova (Avanza País), quien - - habría permitido que la coordinadora de su despacho, Shirley Martínez, reciba un sueldo del Congreso mientras también trabajaba en la empresa de su pareja.

LEE TAMBIÉN | Gobierno evalúa detalles del proyecto de ley que penaliza la filtración de información por parte de jueces y fiscales

“Estamos en un proceso de evaluación e indagación sobre ese tema. El fin de semana tendremos el panorama más claro, quizás para esa fecha también ingrese una denuncia por mesa de partes”, indicó Paredes.

Según el dominical, Martínez coordinaba la agenda de la legisladora y en paralelo se desempeñaba como asesora comercial de la empresa LOT International, de propiedad de Horacio Vergara, novio de la representante de Avanza País.

Córdova negó tener conocimiento de las actividades de su coordinadora.

“Yo no tengo por qué decirte lo que ella hace (...) Es mi personal, pero yo no estoy atrás de ella para ver lo que hace”, respondió la legisladora a “Panorama”.

LEE TAMBIÉN | Patricia Benavides Vargas: ¿Quién es la nueva fiscal de la Nación?

Luego de que se difundiera el reportaje, la congresista reiteró que desconocía los hechos y anunció que separó del cargo a Martínez.

“Lamento que una trabajadora del Estado a quien le di mi confianza y la designé como mi coordinadora de enlace en mi despacho congresal en Lambayequehaya realizado actividades paralelas”, dice el comunicado que difundió en Twitter.

Este Diario trató de comunicarse con la parlamentaria sobre la posible denuncia en Ética; sin embargo, al cierre de esta edición no respondió.

Dato

María Córdova llegó al Congreso como representante de Lambayeque por Renovación Popular. Sin embargo, en agosto de 2021, renunció a la bancada celeste junto a Norma Yarrow y Diego Bazán.