Procurador Daniel Soria fue removido del cargo el pasado 1 de febrero | Foto: El Comercio / Archivo
Procurador Daniel Soria fue removido del cargo el pasado 1 de febrero | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

La congresista Susel Paredes (Partido Morado) exigió la inmediata reposición de como procurador general del Estado, luego que el pasado 1 de febrero argumentando “pérdida de confianza”.

En un pronunciamiento, la parlamentaria exigió “justicia” para Soria Luján y expresó su preocupación por la “manera ilegal y arbitraria” con la que fue apartado del cargo, vulnerando la normatividad que regula el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

MIRA TAMBIÉN | Ministro Roberto Sánchez pide a Héctor Valer dar un paso al costado en la PCM

También indicó que la trayectoria del procurador es conocida desde su ejercicio como abogado en la Adjuntía Especializada en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, cumpliendo los requisitos de trayectoria en la defensa jurídica del Estado solicitados para el cargo.

Finalmente, Paredes Piqué remarcó que el procurador general del Estado solo puede ser removido del cargo por falta grave debidamente comprobada y fundamentada, respetando el derecho al debido proceso y no responde a la confianza del presidente de turno.

REVISA AQUÍ | Héctor Valer: cuatro legisladores de Juntos por el Perú anuncian que no darán el voto de confianza al Gabinete

La parlamentaria del Partido Morado hizo alusión al Decreto Legislativo Nº 1326 que creó la Procuraduría General del Estado y que establece las causales para la remoción de su titular.

“No podemos aceptar este grave atentado contra la democracia y el Estado de Derecho. Exigimos la inmediata reposición del Procurador General del Estado Daniel Soria Luján hasta que culmine su mandato como dicta la ley”, subrayó Susel Paredes.

MIRA AQUÍ | Héctor Valer agredió a personal del Congreso e intentó forzar su ingreso al despacho de la presidenta, según informe

Como se recuerda, el último martes 1 de febrero, cerca de la medianoche, luego del partido entre las selecciones de Perú y Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, y a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano, se publicó la destitución de Daniel Soria.

VIDEO RECOMENDADO

Héctor Valer en entrevista en Radio nacional 2


TE PUEDE INTERESAR