El cargo del legislador Alejandro Yovera, quien actualmente está suspendido por 120 días, deberá ser cubierto por un accesitario. (Foto: Dante Piaggio)
El cargo del legislador Alejandro Yovera, quien actualmente está suspendido por 120 días, deberá ser cubierto por un accesitario. (Foto: Dante Piaggio)

MARIO MEJA

El Poder Judicial confirm en segunda instanciala sentencia de dos aos de prisinsuspendida contra el congresista Alejandro Yovera Flores por habermentidoen su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando se inscribi como candidato al Congreso en el 2011 por el fujimorismo.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Hunuco evalu el pedido de nulidad presentado por Yovera Florescontra la sentencia emitidaen marzo pasado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Hunuco y resolvi declarar fundado ese fallo.

Yovera est sancionado por habrsele encontrado responsable deldelito contra la Administracin Pblica Funcin Jurisdiccional en la modalidad de falsa declaracin en procedimiento administrativo en agravio del Estado.

Adems, la Sala sum a la pena de prisin suspendida la inhabilitacin del congresista de Accin Popular-Frente Ampliopor dos aos, quedando privado de la funcin, cargo o comisin que ejerca aunque provenga de eleccin popular.

Asimismo Yovera est incapacitado para obtener mandato, cargo, empleo o comisin de carcter pblico.

Por lo tanto Yovera ya no podr ejercer como congresista y el Congresodeber tramitar su reemplazo paracubrir su cargo. Se sabe que su accesitaria es Karina Beteta.

Yovera actualmente tiene una suspensin de 120 das por obligar a sus trabajadores a pedir prstamos para l, deudas que despus no honr.