El incidente comenzó luego de críticas al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), entre las cuales se incluyó la difusión de un audio en el que se le oye hablar con un asesor de la bancada Podemos Perú. Foto: Archivo Twitter @congresoperu
El incidente comenzó luego de críticas al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), entre las cuales se incluyó la difusión de un audio en el que se le oye hablar con un asesor de la bancada Podemos Perú. Foto: Archivo Twitter @congresoperu
Redacción EC

El pleno que se agendó en el Congreso para hoy, viernes, en la cual se procederá a evaluar denuncias constitucionales contra exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el legislador Edgar Alarcón, se vio enfrascado en un enfrentamiento entre legisladores de las bancadas y .

MIRA: Caso Keiko Fujimori: ¿qué falta para iniciar el juicio oral y cuándo podría haber una sentencia?

El incidente comenzó luego de críticas al presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), entre las cuales se incluyó la difusión de un audio en el que se le oye hablar con un asesor de la bancada Podemos Perú y que Cecilia García había trasmitido por radio el jueves en la noche.

El legislador calificó esto como la difusión de “audios delincuencialmente editados con técnicas montesinistas” que fueron captados por un trabajador del Congreso para atacarlo y hacer campaña política a favor de Podemos Perú.

Anthony Novoa pidió que Ética investigue de oficio a Cecilia García. (Congreso TV)
Anthony Novoa pidió que Ética investigue de oficio a Cecilia García. (Congreso TV)

“Quien ha presentado el audio ayer en esta radio es la congresista Cecilia García y conocemos también que la congresista Cecilia García tiene este tipo de actitudes. Yo realmente quiero pedir a la Comisión de Ética directamente, que de oficio, por favor haga las investigaciones necesarias porque estoy acá, frente a todos ustedes, dando la cara. Este tipo de actos nosotros no podemos permitir”, señaló Novoa.

María Teresa Cabrera, de la bancada Podemos Perú, fue quien trasmitió el audio esta mañana y aseguró que Ética será la comisión encargada de hacer los peritajes de los audios. El vocero de su agrupación, Aron Espinoza, rechazó que su bancada haya estado detrás de la grabación de esta conversación y pidió que Novoa retire sus acusaciones.

MIRA: Verónika Mendoza y las agendas: ¿Pueden tener implicancias legales las declaraciones de Ollanta Humala?

“Tenemos que investigar quién está detrás de esta grabación y sancionar [...] pero desde Podemos Perú rechazamos las afirmaciones de Novoa aduciendo que la bancada estaría en campaña electoral. Ninguno de los parlamentarios de Podemos Perú ha dado indicaciones a un asesor de nuestra bancada para que haga una grabación. Rechazamos esa afirmación y pedimos que se rectifique”, comentó Espinoza.

Otros congresistas como Ricardo Burga, Luis Roel y Juan Carlos Oyola, de Acción Popular siguieron criticando a Cecilia García y Podemos Perú, y expresaron su pedido para que la Comisión de Ética evalúe el caso. La congresista García, que también es candidata al Parlamento Andino por el partido Podemos, respondió para reafirmarse en sus críticas contra Acción Popular.

“Hoy quieren llevarme a mí a a ética, después que en ese audio se muestra cómo los señores se dirigen [...] Señor Roel, si supiera todo lo que el señor Anthony Novoa habla de usted. Estos audios al salir, dan cuenta que Acción Popular es una olla de grillos”, dijo la legisladora.

MIRA: Junta de Fiscales Supremos: ¿Por qué aún sigue incompleta tras la destitución de Pedro Chávarry?

Tras casi dos horas de discusión, el presidente de la Comisión de Ética, Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) se pronunció para decir que planteará evaluar el caso de Novoa.

“En mi calidad de presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, solicitaré al pleno de la comisión que se evalúe de oficio el caso del congresista Anthony Novoa. En consecuencia, invoco continuar con la agenda de este pleno que tiene temas importantes para resolver”, comentó durante su participación en el pleno.

Todo esto ocurrió entre las 9 a.m. y las 11 a.m., momento en el cual recién inició la discusión del primer tema de la agenda, con el debate del informe para acusar al exconsejero del CNM Iván Noguera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Salaverry: “Lo que he hecho es simplemente defenderme”
Daniel Salaverry: “Lo que he hecho es simplemente defenderme”

TE PUEDE INTERESAR