/ Cesar Fajardo
Thalía Cadenas

La noche del lunes, horas antes de la presentación de ante el Congreso, el presidente se reunió en Palacio con los parlamentarios Segundo Acuña (Alianza para el Progreso), Carlos Zeballos (Perú Democrático), Víctor Flores (Fuerza Popular) y Carlos Alva (Acción Popular). Todos son representantes de la región de La Libertad en el Legislativo, a excepción de Zeballos, quien pertenece a Puno.

MIRA | Vladimir Cerrón ingresó anoche a Palacio de Gobierno horas antes del definirse el voto de confianza

Tal y , los legisladores permanecieron en la sede de Gobierno entre las 20:13 y las 22:23 del 7 de marzo. La reunión en Palacio de Gobierno fue gestionada por Alva, coordinador del grupo de congresistas liberteños.

La noche del lunes, Pedro Castillo recibió a congresistas a varias bancadas
La noche del lunes, Pedro Castillo recibió a congresistas a varias bancadas


El presidente Pedro Castillo accedió a recibir a los mencionados legisladores en vísperas del voto de confianza. La mayoría de las bancadas de estos parlamentarios han adelantado que o .

Este es el oficio de Palacio:

MIRA | Hernando Guerra García: Veo pocas chances de que demos el voto de confianza, primero queremos escuchar

En diálogo con El Comercio, los parlamentarios Acuña y Zeballos negaron que en la reunión con Castillo se haya abordado el tema del voto de confianza o la vacancia presidencial y señalaron que el único tema del que se habló fue la reactivación y continuidad del proyecto Chavimochic.

“No abordamos el tema del voto de confianza. El presidente mostró su interés (en el proyecto Chavimochic) y llamó al ministro de Agricultura. Este viernes nos volveremos a reunir (con Castillo) a las 8 am. También estarán presentes el gobernador regional y el representante de la empresa constructora”, dijo Acuña.

Acuña Peralta no avisó el lunes a su bancada sobre esta reunión ni los temas que se habrían abordado. Según el vocero de APP, Eduardo Salhuana, el congresista recién dio cuenta de su visita a Palacio este martes por la mañana mediante un mensaje de WhatsApp.

“Ayer (lunes) dialogué con él en la noche, sin saber de esa reunión, y me dijo que ratificaba su posición de votar en contra de otorgarle la confianza a Torres”, agregó Salhuana.

En tanto, Carlos Zeballos, quien no es representante La Libertad, señaló que fue invitado a la sede del Ejecutivo por sus colegas liberteños para que brinde su punto de vista como ingeniero civil.

“Previamente tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura y luego inmediatamente el presidente accedió a reunirse con nosotros. Se viene un paro en La Libertad”, añadió.

Asimismo, Zeballos adelantó que en los próximos días el presidente y el titular del Midagri estarían viajando a la región para evaluar la problemática y las opciones para sacar adelante el proyecto de irrigación.

Sobre la presencia de Vladimir Cerrón en Palacio, los parlamentarios aseguraron que no vieron en ningún momento al líder de Perú Libre.

En el caso del congresista Flores, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, suscribió la versión de Acuña y Zeballos en declaraciones a las afueras del Congreso.

En el registro de visitas también figura Roberto Sánchez, legislador de Juntos por el Perú y ministro de Comercio Exterior y Turismo. La Oficina de Prensa de Palacio de Gobierno no informó sobre ninguna de las mencionadas reuniones.

MIRA | Aníbal Torres ante el Congreso: ¿Cómo votaron frente a Guido Bellido y Mirtha Vásquez?

El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y todos los integrantes de su equipo, se presentan hoy desde las 4 de la tarde ante el pleno del Congreso en busca del voto de confianza, requisito constitucional para poder seguir en funciones. En su equipo cuenta con varios ministros cuestionados, principalmente el titular de Salud, Hernán Condori.

Torres Vásquez pide la confianza del Legislativo en medio de una crisis desatada por las declaraciones que la en las que involucra directamente al presidente Pedro Castillo en una “mafia dentro del MTC”. Esta situación elevó aún más las tensiones que existen entre ambos poderes del Estado.

Como se sabe, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, promueve una moción de vacancia contra el mandatario. Según , la iniciativa contaba hasta la noche del lunes con 50 firmas. Para la admisión del pedido se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles; es decir, 52 votos si se considera al total de 130 parlamentarios.

Así, las adhesiones a la iniciativa de Renovación Popular se acercan a la cifra de 52 votos necesarios para que se le dé trámite en el pleno del Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién Es El Nuevo Ministro De Transportes Y Comunicaciones?

TE PUEDE INTERESAR