“Hemos tomado conocimiento que la señora Mirtha Vásquez, faltando pocos días para que culmine su presidencia y el periodo constitucional de este Congreso, ha aprobado de forma unilateral, mediante resoluciones de presidencia, una serie de ‘aumentos de sueldo’ ", mencionan los congresistas. Foto: Archivo GEC
“Hemos tomado conocimiento que la señora Mirtha Vásquez, faltando pocos días para que culmine su presidencia y el periodo constitucional de este Congreso, ha aprobado de forma unilateral, mediante resoluciones de presidencia, una serie de ‘aumentos de sueldo’ ", mencionan los congresistas. Foto: Archivo GEC
Redacción EC

Un grupo de congresistas pidieron, a través de un oficio, que la Mesa Directiva deje sin efecto el aumento de sueldo a nueve trabajadores del Poder Legislativo aprobado por , decisión que consideran es “inconstitucional” y que podría ser incluso ilegal.

MIRA: Excandidatos presidenciales saludan a Pedro Castillo tras proclamación del JNE

“Hemos tomado conocimiento que la señora Mirtha Vásquez, faltando pocos días para que culmine su presidencia y el periodo constitucional de este Congreso, ha aprobado de forma unilateral, mediante resoluciones de presidencia, una serie de ‘aumentos de sueldo’ a un grupo de funcionarios ligados a su gestión”, indicaron los legisladores en la carta que fue difundida por medios.

El oficio, dirigido a los tres integrantes de la Mesa Directiva, incluyendo a Mirtha Vásquez, está firmada por los voceros de cuatro bancadas: Franco Salinas (Acción Popular), Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y César Gonzales (Descentralización Democrática).

MIRA: Nuevo Congreso 2021-2026: así avanzan las negociaciones para la Mesa Directiva

“Este actuar resulta contrario a los Principios Constitucionales [...] asimismo, podría configurar los ilícitos penales de tráfico de influencias y negociación incompatible”, indica el documento que recuerda que, por casos similares, se aprobaron denuncias constitucionales contra funcionarios como Martín Vizcarra.

Entre los nueve aumentos cuestionados por los legisladores se encuentran aumentos en las remuneraciones de Marisol Rebata Guerra (jefa de Recursos Humanos) y Fabiola Hoyos Salinas para que reciban 11,621 y 9,499 soles respectivamente.

“No ha existido un proceso de méritos, abierto, general y de carácter público que haya brindado la oportunidad para que participen por igual los 1,200 trabajadores a plazo indeterminado del servicio parlamentario; para que de esta forma se seleccione objetivamente a los beneficiarios de dichos aumentos”, señalan los que firman el documento.

MIRA: “Mil nombres” para el gabinete Castillo: Idas y venidas sobre eventuales ministros

Por tal motivo, solicitan a la Mesa Directiva que deje sin efecto los aumentos de sueldo ya que toda modificación relacionada al personal parlamentario debe ser aprobada en un “proceso transparente, meritocrático y público”.

Este hecho fue denunciado durante la Comisión Permanente del Congreso esta mañana, cuando legisladores de Acción Popular acusaron a Mirtha Vásquez de aprobar aumentos a favor de trabajadores incluyendo al oficial mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes.

“Voy a denunciar todos los aumentos que se han hecho en los últimos días a través de la mesa (directiva). ¿Cómo es posible que al oficial mayor, no sé si lo merezca, se le haya aumentado dos categorías?”, señaló Ricardo Burga.

El portavoz de Acción Popular, Franco Salinas, reclamó porque indicó que su audio había sido silenciado a propósito durante la sesión de hoy. “Seguramente la persona que lo ordenó, de quien provino la orden, es uno de los que recibió el aumento de sueldo. ¿Cómo no agradecer estos aumentos a la presidencia del Congreso?”, manifestó.

Congreso-burga-salinas
null null

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Rospigliosi: “Ya veremos” mi continuidad en el equipo de Fuerza Popular
Fernando Rospigliosi: “Ya veremos” mi continuidad en el equipo de Fuerza Popular

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS