Congresistas lamentan presunta cancelación de Tía María
Congresistas lamentan presunta cancelación de Tía María
Redacción EC

Desde el Congreso de la República lamentaron la presunta cancelación del proyecto minero , que sería realizado en la provincia de Islay (Arequipa) por la empresa Southern Perú.

El congresista Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) indicó que, tras la supuesta cancelación del proyecto Tía María, "vamos a tener crisis, desocupación y menos oportunidades de empleo. Eso es lo que los antimineros quieren para el Perú".

En ese sentido, el congresista criticó al presidente Ollanta Humala y a la primera ministra Ana Jara por su "falta de liderazgo". "Tenemos un presidente que se deja llevar totalmente, que no conduce ni gobierna", remarcó.

También, Belaunde Moreyra acusó la existencia de congresistas antimineros, como Jorge Rimarachín. "Él ha ganado contra el Perú. Ha metido un autogol contra el Perú. Si eso lo enorgullece, allá él", indicó al respecto.

Por su parte, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), representante de la región de Arequipa, refirió que la cancelación de Tía María "es la peor noticia que recibe el país en lo que va del año, no solo por el impacto durísimo en la economía sino por el efecto dominó que ello va a generar con otros proyectos mineros".

"Este gobierno ha sido incapaz de garantizar la estabilidad política y jurídica para desarrollo de proyectos de inversión", continuó Eguren, quien además destacó "la falta de capacidad y decisión del gobierno de Ollanta Humala" sobre este caso.

En su momento, Eguren comparó a los manifestantes antimineros con el grupo terrorista Sendero Luminoso. "Estas minorías utilizan la violencia y el terror. Es como el caso de Sendero", dijo.

Por otro lado, el congresista Yonhy Lescano afirmó, sobre la cancelación de Tía María, que los "mecanismos violentos no se pueden permitir", pero que considera una exageración decir que se trata de terrorismo.

"Me parece una exageración decir que se van porque hay terrorismo antiminero. Habrá habido protestas, pero eso se resuelve con diálogo, aplicando los mecanismos legales", manifestó Lescano.

Para poder solucionar el conflicto, el parlamentario de Acción Popular expresó que "el gobierno debe llamar a las partes para llegar a un consenso".

LEE TAMBIÉN...