Bellido aseguró en Cusco: "Hermanos y hermanas, si no hay reforma agraria, si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”. (Foto: PCM)
Bellido aseguró en Cusco: "Hermanos y hermanas, si no hay reforma agraria, si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”. (Foto: PCM)
Redacción EC

Legisladores de Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos y Acción Popular rechazaron este domingo las declaraciones del primer ministro , quien aseguró que si el no aprueba la segunda reforma agraria, “devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”.

El congresista Jorge Montoya, vocero de , señaló que “Bellido demuestra ignorancia de los modos democráticos”.

“No sabe de lo que está hablando. Primero que entreguen el proyecto de ley [sobre la anunciada segunda reforma agraria]. Lo debatiremos y veremos qué sigue. Para hablar si habrá o no algo, primero hay que presentarlo. Después de que escuche el debate, podrá dar una opinión. No puede criticar algo que no ha sucedido, porque se convertiría en una amenaza, y eso no lo vamos a aceptar”, añadió en diálogo con El Comercio.

MIRA: Guido Bellido amenaza al Congreso durante discurso sobre segunda reforma agraria

Por su parte, el legislador Roberto Chiabra () aseguró a este Diario que “el señor Bellido no entiende lo que significa ser primer ministro”.

“Eso parte porque tiene una ideología que se basa en la imposición, no en concertar ni promover. Nadie se opone en el Congreso a las cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida o la superación de diferentes sectores. Pero él transmite una mala señal a los ciudadanos, como si los congresistas se opusieran. Sigue equivocado, sigue en la misma política de división, de enfrentar a los ciudadanos con el Congreso, y hasta congresistas de su bancada se dan cuenta que no es así”, agregó.

Chiabra añadió que el presidente Pedro Castillo “tiene la oportunidad de darse cuenta que el señor Bellido torpedea su gobierno”, ya que “la posición que asume el primer ministro es como querer que fracase el presidente. El presidente ofrece algo y el primer ministro lo transforma en una imposición”.

Este domingo, Castillo estuvo en Cusco junto con Bellido para anunciar la denominada segunda reforma agraria. Entre otras medidas, el mandatario anunció ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la importación de productos relacionados a la agricultura.

Castillo también anunció la construcción del aeropuerto de Pichari para - dijo - impulsar el desarrollo productivo y brindar conectividad a la zona.

Pero fue Bellido quien confrontó al Congreso cuando tomó la palabra, en un discurso en quechua.

Para el legislador Hernando Guerra García, vocero de , “tenemos un primer ministro que lo primero que hace es sacar la pistola y ponerla sobre la mesa […] Viene a amenazar en un discurso”.

“Si él no ha entendido lo que es la democracia, la división de poderes, pues habrá que hacerle entender. No tenemos ningún problema en que se haga la censura al primer ministro si es necesario”, añadió en entrevista con el programa Agenda Política.

En tanto, el congresista Carlos Anderson () aseguró en el mismo programa: “Bellido nunca ha estado calificado para el puesto y lo ha demostrado nuevamente. Ante la falta de argumento, lo único que sabe es amenazar”.

Por último, el parlamentario Wilson Soto Palacios () resaltó en Twitter que en la Comisión Agraria del Congreso “no hay ni un solo proyecto de ley del Poder Ejecutivo referido a la reforma agraria que vamos a aprobar”. “No hay que servir solamente para tirar piedra”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO:

Yuri Olivera Cerrón se reúne con Guido Bellido I Unidad de Investigación
Socio de financiera vinculada a Cerrón se reúne con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido