Con Perú Democrático serían diez las bancadas en el Congreso de la República. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)
Con Perú Democrático serían diez las bancadas en el Congreso de la República. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)
/ Pavel
Redacción EC

Cinco congresistas renunciantes de , y anunciaron la conformación de una nueva bancada en el Parlamento, denominada Perú Democrático.

MIRA: Pedro Castillo: abogado de presidente cuestiona video sobre supuesta reunión del mandatario con Karelim López

Se trata de Héctor Valer (ex Somos Perú); Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría Rodríguez y Roberto Kamiche (ex Perú Libre); y Carlos Zeballos Madariaga (Acción Popular).

Según el acta de constitución del nuevo grupo parlamentario, el vocero titular será Héctor Valer, mientras que el primer y segundo vocero alterno serán Zeballos Madariaga y Echevarría Rodríguez, respectivamente.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre Verónika Mendoza y Mirtha Vásquez: “Con aliadas como ellas ya no se necesitan enemigos”

Perú Democrático tiene tres ideas principales: preparar la nueva Constitución del Perú, promover iniciativas legislativas estructurales de Estado y recuperar la imagen institucional del Congreso de la República.

Los principios de la nueva bancada son: participación política, derechos fundamentales, pluralismo político, principio mayoritario, separación orgánica de funciones y representación política.

Acta de constitución de la nueva bancada Perú Democrático. (Foto: Congreso)
Acta de constitución de la nueva bancada Perú Democrático. (Foto: Congreso)

Como se recuerda, los parlamentarios Roberto Kamiche y Héctor Valer renunciaron este viernes a las bancadas de Perú Libre y Somos Perú, respectivamente.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre procurador Daniel Soria: “El Ejecutivo no va a actuar de manera represiva”

En tanto, el pasado 16 de diciembre Guillermo Bermejo y Hamlet Echeverría Rodríguez dejaron la bancada oficialista. Finalmente, Carlos Zeballos se alejó del grupo parlamentario de Acción Popular el 19 de octubre del 2021.

De este modo, serían diez las bancadas en el Congreso de la República. La aceptación de Perú Democrático como nuevo grupo parlamentario dependerá de la Mesa Directiva de ese poder del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez responde sobre el procurador Daniel Soria
Mirtha Vásquez responde sobre el procurador Daniel Soria https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR