Congreso: los 5 temas 'calientes' de la agenda parlamentaria
Congreso: los 5 temas 'calientes' de la agenda parlamentaria
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMIREZ ()

Superada la -gracias a que 16 legisladores de la oposición cambiaron su voto- a partir de mañana debe haber definiciones en la agenda temática de corto y mediano plazo del Congreso de la República. Y es que hasta el 15 de junio (fecha de cierre de la legislatura) existen cinco temas 'calientes' que, como nunca, merecerán el pronunciamiento de todas las bancadas políticas sin excepción.

Solo en el rubro de control político hay dos temas pendientes desde el anterior Parlamento. Se trata de la esperada elección de seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y del nuevo defensor del Pueblo. Y en estos dos asuntos el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, se ha propuesto ponerle 'punche' porque quiere cerrar su gestión a finales de julio con la designación de, por lo menos, tres de los seis jueces constitucionales. ¿Por qué el interés de Otárola? Porque no quiere quedarse un año más en la presidencia del Congreso.

En el tema del TC las conversaciones multipartidarias han avanzado silenciosamente durante el verano y hay tres fijos para ocupar algunas de las vacantes. Ellos son José Luis Sardón, Francisco Eguiguren y Carlos Ramos Núñez. El proceso de depuración ha sido lento porque hasta diciembre del año anterior había 60 precandidatos, de los cuales quedaron 18  y de estos, los tres citados. Si existe una real voluntad política de todas las fuerzas políticas podrían haber otros tres nombres más.

Para la Defensoría del Pueblo -que tiene a un interino desde el 2010- hay seis que postulan para un solo puesto. La búsqueda de quién puede conseguir los 87 votos continuará como ha venido sucediendo desde enero pasado cuando entonces se presentaron 15 candidaturas.

Pero hay otros tres temas en el área de fiscalización que el Congreso acaparará la atención del país. Están los ocho informes de la denominada "megacomisión" que investigó al segundo gobierno de Alan García Pérez y el caso Ecoteva, que involucra al ex presidente de la República Alejandro Toledo Manrique en un presunto delito de lavado de activos. De los 8 informes de la "mega" dos son claves: el de las presuntas irregularidades en los llamados "narcoindultos" y el caso Business Track. En el primero, la comisión aprobó por mayoría -con los votos de Gana Perú y de Perú Posible- plantear la denuncia constitucional al ex gobernante aprista e inhabilitarlo para que no pueda postular a ningún cargo político.

Corresponderá al Consejo Directivo del Congreso -en la que tienen asiento los voceros multipartidarios- determinar la hora y fecha para el debate y votación de estos dos asuntos que afecta al grupo político más opositor al régimen (el Apra) y también al aliado de Gana Perú (Perú Posible). Lo cierto es que habrá más de una sesión plenaria completa para que el Parlamento discuta y resuelva con los votos las conclusiones de estos informes que fueron presentados en enero pasado.

Si los anteriores casos citados 'tocan'a más de un sector de la oposición hay uno que afecta directamente al oficialismo desde hace un año, el que involucra al hermano menor del actual presidente de la República, Alexis Humala. Desde el 13 de marzo del 2013 está listo para votarse en el pleno del Congreso el informe de la Comisión de Fiscalización que denuncia a Alexis por usurpación de funciones porque no fue autorizado por el Gobierno para su controvertido viaje de negocios a Rusia, y falsificación de documentos porque su empresa Krasny del Perú tuvo contratos con el Estado por casi un millón de soles. 

¿Por qué el anterior presidente del Congreso, Víctor Isla, y el actual Fredy Otárola se 'olvidaron' de poner en agenda este caso? ¿Quizá porque Alexis Humala tiene la intención de ocupar el número uno de la lista parlamentaria de Gana Perú en el Callao para el 2016?