Karol Paredes, de Acción Popular, preside la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Karol Paredes, de Acción Popular, preside la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de oficializó a José Arriola como reemplazo de en la Comisión de Ética, que preside desde agosto del 2021, pese a que el reglamento de ese poder del Estado estipula que la presidencia de dicho grupo de trabajo dura 2 años.

En un oficio enviado el último martes 6 al oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, el vocero de la bancada del partido de la lampa, Elvis Vergara dio a conocer los nombres de sus tres representantes en la comisión.

MÁS INFORMACIÓN | Lady Camones exhorta a las bancadas de oposición a elegir solo a un candidato para la Presidencia del Congreso

De este modo, a Arriola Tueros se agregan los nombres de Luis Aragón Carreño y Wilson Soto Palacios. De igual modo, se señala que Paredes Fonseca ha realizado un trabajo “positivo y respetable” como presidenta de la Comisión de Ética, por lo que agradece su “dedicación y compromiso”.

Cabe indicar que el pasado 31 de agosto la Junta de Portavoces del Congreso acordó ampliar el número de miembros de la Comisión de Ética, que pasó de 17 a 25 integrantes, debido al aumento de la cifra de bancadas.

Se trata del segundo intento por retirar a Karol Paredes de la Comisión de Ética. En otro oficio enviado el 11 de agosto se había anunciado su reemplazo por Raúl Doroteo. Posteriormente, se dejó en suspenso la medida.

Posteriormente, la bancada de Acción Popular ratificó que los congresistas apodados ‘Los Niños’ seguirán en las presidencias de las comisiones ordinarias que se les asignaron para el periodo 2022-2023.

En un documento enviado por su vocero, Elvis Vergara, se detalla que el acuerdo se aprobó durante la reunión de bancada llevada a cabo el pasado 16 de agosto, con la presencia de 13 legisladores.

Asimismo, se ratificó que ningún congresista que haya presidido una comisión ordinaria o haya sido miembro de la Mesa Directiva pueda encabezar otra en el periodo 2022-2023, a fin de garantizar la alternancia en la presidencia de los grupos de trabajo.

De este modo, Raúl Doroteo Carbajo presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores, mientras que Luis Aragón y Jorge Flores Ancachi harán lo mismo con las de Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas, respectivamente.

REVISA AQUÍ | APP considera “venganza política” acusaciones del suspendido Freddy Díaz contra 9 congresistas