El documento ingresó a la mesa de partes del Congreso este jueves 9 de junio y cuenta con firmas de miembros de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y APP. (Foto: Presidencia)
El documento ingresó a la mesa de partes del Congreso este jueves 9 de junio y cuenta con firmas de miembros de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y APP. (Foto: Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Redacción EC

La Junta de Portavoces del acordó ampliar la agenda del Pleno e incluir la moción que propone invitar, con carácter de urgencia, al ministro del Interior, , para que explique acciones para capturar a los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y otros.

MIRA: Gobierno mantiene intención de declarar feriado el lunes por partido de la selección de fútbol

Se trata de la , que también plantea que el titular del Mininter sustente las medidas adoptadas y los resultados para prevenir los hechos delictivos y enfrentamientos entre mineros informales en Arequipa, que ya han dejado 14 muertos.

MIRA: Dina Boluarte: Informe de calificación plantea declarar procedente denuncia constitucional contra ministra

El documento había ingresado a la mesa de partes del Congreso este jueves 9 de junio y cuenta con las firmas de miembros de Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza Para el Progreso (APP).

Suscriben el documento Norma Yarrow, Adriana Tudela, Eduardo Salhuana, César Revilla, Jorge Montoya, Hernando Guerra García, María Córdova y José Williams.

“El ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, debe asumir la responsabilidad política sobre la inoperancia para lograr la captura de los sobrinos del presidente Pedro Castillo, prófugos de la justicia, así como por no cumplir con la responsabilidad otorgada por la Fiscalía de la Nación de custodiar al exministro de Transportes, Juan Silva y evitar su inminente fuga”, se lee en la moción.

MIRA: Pedro Castillo defendió Consejos de Ministros Descentralizados en evento empresarial de EE.UU.

El texto también critica que el titular del Ministerio del Interior haya reconocido no tener información sobre la orden de detención contra Juan Silva tres días después de que esta fuera emitida por el Poder Judicial.

“Desde la juramentación del ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, ha demostrado incapacidad y desidia para liderar las funciones y competencia del sector Interior”, critica la moción.