Según la Asociación Nacional de Periodistas, en los últimos cinco años se registraron más de 150 querellas contra hombres de prensa.. Foto: GEC / Jorge Cerdán.
Según la Asociación Nacional de Periodistas, en los últimos cinco años se registraron más de 150 querellas contra hombres de prensa.. Foto: GEC / Jorge Cerdán.
Redacción EC

El proyecto de ley impulsado por la bancada de Perú Libre representa una intimidación a la prensa y una amenaza a la libertad de expresión. Así lo consideraron especialistas consultados por El Comercio.

La , con Segundo Montalvo como su autor principal. La propuesta es modificar los artículos del Código Penal referidos a los delitos de calumnia y difamación para aumentar sus penas.

MIRA: Pedro recibió un regalo del Congreso: una crónica de Fernando Vivas

En el caso de difamación, se propone que si el delito se comete “por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años”.

De esta forma, si la pena supera los cuatro años como se propone, resultaría en una prisión efectiva. Actualmente, la pena no es mayor de tres años.

Cuestionamientos

El abogado Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), indicó que la propuesta es innecesaria y que forma parte de una tendencia a sancionar la libertad de expresión.

“Si bien pudiera parecer plausible que se defienda el honor de las personas, en el fondo todos sabemos que la aplicación de estos delitos está, básicamente, orientada a afectar la libertad de expresión. Son los políticos quienes se incomodan frente al trabajo de la prensa y promueven modificaciones al Código Penal”, dijo.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) en el que calificó el proyecto de “desmedido, inhibitorio y contrario a la libertad de expresión”.

La presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, agregó que la propuesta es “un absurdo jurídico”. “El sistema interamericano [de DD.HH.] está llamando a los países a que despenalicen los delitos de honor. El congresista y la bancada van en el sentido contrario”, dijo.

Advirtió que incluso si el proyecto llega a ser archivado, su sola formulación “pretende amordazar al periodismo independiente”.