En sus primeros tres meses de gestión, el Congreso 2020-2021 ha revivido 17 temas que quedaron pendientes en el periodo que fue disuelto, el pasado 30 de setiembre. De este paquete surgieron cuatro de las leyes más polémicas aprobadas hasta la fecha.
En sus primeros tres meses de gestión, el Congreso 2020-2021 ha revivido 17 temas que quedaron pendientes en el periodo que fue disuelto, el pasado 30 de setiembre. De este paquete surgieron cuatro de las leyes más polémicas aprobadas hasta la fecha.
Martin Hidalgo Bustamante

En sus primeros tres meses de gestión, el ha revivido 17 temas que quedaron pendientes en el periodo del Congreso que fue disuelto. De este paquete surgieron cuatro de las leyes más polémicas aprobadas hasta la fecha.

MIRA: Listas paritarias, pero con voto preferencial

Al ser un mandato elegido para completar el quinquenio, este periodo puede continuar la agenda que quedó trunca en setiembre del 2019. Sin embargo, la selección de proyectos revividos hasta la fecha está marcada por la polémica.

Decisión del Congreso 2020-2021Dictámenes
Aprobados6
Regresados a comisión11

La Junta de Portavoces decidió incluir en la agenda 17 dictámenes o proyectos, de los cuales la mayoría fueron retornados a comisión sin mayor debate en el pleno. Es decir, los presidentes de los grupos de trabajo no sustentaron el tema, sino que directamente presentaron una cuestión previa para un nuevo estudio o actualización .

MIRA: Congreso aprobó sin estudio técnico en comisiones el 76% de las normas

¿Por qué incluirlos en la agenda del pleno si se sabía que no serían aprobados y ni siquiera había interés en que sean debatido? Algunas fuentes legislativas dicen que se trataba de un tema procedimental, mientras que otros refieren que solo sirvieron de “elemento distractor” para introducir los otros proyectos que sí despertaban interés entre ciertos grupos parlamentarlos.

TemaPrimer autor en el periodo anterior disuelto 2016-2019TipoEstado actual
Ley de taxis colectivosFuerza Popular y otrosLeyObservado por el Ejecutivo
Firma digital en documentación de la Comisión de PresupuestoFuerza PopularLeyPublicado en El Peruano
Acaparamiento y especulación de preciosFuerza PopularLeyAutógrafa remitida al Ejecutivo
Ascenso automático de SaludFuerza PopularLeyAprobada en el pleno
Acuerdo sede ACNURPoder EjecutivoResolución legislativaPublicado en El Peruano
Pensión de gracia a Carlos PostigoPoder EjecutivoResolución legislativaPublicado en El Peruano

Si quitamos del panorama las dos resoluciones legislativas que eran proyectos del Poder Ejecutivo, nos quedamos con cuatro iniciativas que fueron lideradas por Fuerza Popular en el periodo disuelto 2016-2019.

La que ha causado más revuelo es la autógrafa que formaliza los taxis colectivos, que ya fue observada por el Poder Ejecutivo. La norma sobre acaparamiento se aprobó pese a que, en el 2017, el presidente Martín Vizcarra ya había observado el texto enviado por el anterior periodo.

Pese a ello, este mandato revivió la iniciativa con un trámite, por lo menos, particular. La Junta de Portavoces agendó el dictamen de insistencia del periodo disuelto, acumuló 18 iniciativas de los actuales congresistas y emitió un texto sustitutorio que finalmente fue aprobado. Hasta el momento, la autógrafa está en evaluación en Palacio de Gobierno.

La ley de ascenso automático en Essalud también es un proyecto que ya había sido presentado en el 2019 por Fuerza Popular, antes de que el Congreso fuera disuelto. En el expediente digital, se acumuló dicha iniciativa. Aunque si bien la norma ya fue aprobada en el pleno, la autógrafa aún no es remitida al Poder Ejecutivo.

Fiorella Molinelli, jefa de Essalud, aseguró que dicha norma generará un sobrecosto laboral por más de S/ 1,100 millones.

La norma quizás menos polémica es la que habilita la firma digital en la documentación de la Comisión de Presupuesto, la cual ya es ley publicada en El Peruano.

Si bien la norma sirve en la coyuntura de sesiones virtuales que vive el Congreso, en el anterior periodo se criticó el uso que podía darse, tras la revelación que hizo este Diario sobre la manera cómo, desde dicho grupo de trabajo, se introducían partidas de obras en la Ley de Presupuesto.

VIDEO RECOMENDADO

Vecinos de San Martín de Porres denuncian constantes robos