La parlamentaria Tania Rodas era quien representaba a Alianza para el Progreso en la comisión especial para el TC. (Foto: Congreso)
La parlamentaria Tania Rodas era quien representaba a Alianza para el Progreso en la comisión especial para el TC. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La bancada de (APP) anunció su decisión de retirar a su representante de la comisión especial que elegirá a los nuevos magistrados del (TC) y planteó que el grupo de trabajo se quede sin efecto, a fin de que sea el próximo Congreso el que se encargue de dicho proceso.

MIRA: Congreso: Guillermo Boza retira candidatura al TC tras cuestionar vacancia de Martín Vizcarra

En un comunicado, la agrupación dio a conocer que retira a la legisladora Tania Rodas Malca, quien tenía el cargo de secretaria de la comisión especial, y remarcó que APP no contará con ningún representante a partir de ahora. En esa línea, exhortó a que el resto de las bancadas sigan su “ejemplo”.

“Exhortamos a las demás bancadas a seguir el ejemplo de APP y de esta forma lograr dejar sin efecto la actual Comisión Especial para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y permitir que sea el próximo Congreso quien se encargue de la elección de los nuevos magistrados del TC”, subrayó.

El anuncio de la agrupación se da al quinto día de registrarse protestas en Lima y otras ciudades del país, tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción a la Presidencia de la República de Manuel Merino de Lama para completar el periodo.

El último jueves 12 de noviembre el presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), aseguró que el proceso de selección de los magistrados continuará, pues

MIRA: La Molina: se produjeron enfrentamientos entre la policía y manifestantes que llegaron a la casa de Ántero Flores-Aráoz | FOTOS

Cabe precisar que, salvo una abstención, , pese a que el líder del partido, César Acuña, se había mostrado en contra por un “sentido de responsabilidad”.

“Es irresponsable, a 7 meses de que termine Vizcarra, que se dé una vacancia. Al contrario, debemos ayudarlo para que termine su gestión porque creo que todos los peruanos están esperando un nuevo gobierno”, dijo Acuña .

Reunión interna

El portavoz de APP, Fernando Meléndez, dio a conocer en Canal N que el líder del partido y actual precandidato presidencial, César Acuña, les pidió fijar una postura respecto a la comisión del TC.

“Sí, el presidente Acuña nos ha pedido en una reunión que hemos tenido el día de hoy que reflexionemos y uno de sus pedidos ha sido que la bancada determine una posición respecto al TC”, comentó.

Sobre la decisión adoptada el último lunes, Meléndez dijo que al interior de la bancada primaron “las posiciones individuales respecto a valores y principios morales”. “Y la bancada finalmente ha decidido por la vacancia del señor Vizcarra”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO:

Dictan 18 meses de impedimento de salida del país contra expresidente Martín Vizcarra 13/11/2020
Dictan 18 meses de impedimento de salida del país contra expresidente Martín Vizcarra 13/11/2020