Congreso aprobó informe sobre seguimientos que hizo la DINI
Congreso aprobó informe sobre seguimientos que hizo la DINI

El pleno del Congreso aprobó hoy el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia que responsabiliza a los altos mandos del Gobierno por el seguimiento a políticos y otros personajes públicos por parte de miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia ().

El informe en mayoría que sustentó el presidente de la Comisión de Inteligencia, Víctor Isla (Gana Perú), obtuvo 25 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones, mientras que el informe en minoría fue aprobado con 47 votos a favor, 24 en contra y seis abstenciones.

En ambos informes se coincide en enviar todo lo indagado al Ministerio Público y a la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel de la DINI para que continúen las investigaciones sobre los casos.

El informe en minoría lo sustentaron los congresistas Javier Bedoya (PPC-APP), Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Luz Salgado (Fuerza Popular).

El legislador del PPC-APP se refirió al caso del reglaje a la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, concluyendo en que la DINI habría realizado actividad de vigilancia y que estos hechos fueron conocidos por el presidente Ollanta Humala; la ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y por el ex jefe de la DINI, Víctor Gómez Rodríguez.

Asimismo, según el documento aprobado por el pleno, ellos habrían tenido un actuar negligente en la investigación de los hechos denunciados por Marisol Espinoza.

Por su lado, el congresista Carlos Tubino expuso lo indagado en referencia a los seguimientos hechos al dirigente aprista Jorge del Castillo y la legisladora Natalie Condori.

En torno a ello, dijo que está acreditado que hubo seguimiento sistemático por parte del personal de la DINI y que esto habría sido realizado con conocimiento del jefe de la Dirección de Inteligencia y con la aprobación del primer mandatario.

En otro momento, la legisladora Luz Salgado aseveró que existen indicios suficientes de que habría vínculos de estos hechos con Palacio de Gobierno. Ello, por la reunión realizada entre los jefes de operaciones de la DINI con el asesor legal Eduardo Roy Gates.

Además, concluye en que la DINI no ha proporcionado información oportuna a la Contraloría General de la República para velar por la legalidad de las adquisiciones de equipos de interceptación telefónica, "que hasta hoy no funcionan".

Por todo esto, se recomendó que la DINI y la contraloría informen a la Comisión de Inteligencia sobre el uso de gastos de naturaleza reservada y que la presente investigación pase a la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel y al Ministerio Público.

Informe en mayoría
Al sustentar el informe en mayoría, el titular de la Comisión de Inteligencia, Víctor Isla, aseveró que en el caso de la vicepresidenta Marisol Espinoza "existen elementos razonables que permiten determinar que los agentes de la DINI intervenidos el 3 de noviembre del 2014, habrían recibido órdenes e instrucciones para desarrollar acciones dentro de la zona de Surco, en el marco de la ejecución del 'Plan Islámico'".

Además, concluyó en que los agentes a cargo han mostrado "impericia" y que de ello no se puede atribuir responsabilidad a los jefes del "Plan Islámico" o de la DINI.

MÁS EN POLÍTICA...