Sin embargo, el Pleno desestimó la denuncia constitucional contra el destituido exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas por 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones. (Foto: El Comercio)
Sin embargo, el Pleno desestimó la denuncia constitucional contra el destituido exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas por 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El aprobó este miércoles 1 de junio el formulada por la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, contra y dos exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

MIRA: Dina Boluarte: presentan ampliación de denuncia constitucional contra vicepresidenta de la República

Con 79 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones, la representación nacional aprobó la formación de causa contra Hinostroza Pariachi, implicado en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, planteado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

A César Hinostroza, el informe proponía acusarlo en su condición de exjuez supremo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

MIRA: Aníbal Torres: reiteran pedido para que informe sobre gastos en Consejos de Ministros de regiones

En su defensa, el exjuez supremo acusó al expresidente Martín Vizcarra de “descabezar” al Ministerio Público y “debilitar” al Poder Judicial con la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo del CNM.

“(Martín) Vizcarra se prestó a un grupo político antifujimorista para destruir las instituciones, descabezar el Ministerio Público con la destitución de fiscales por las llamadas telefónicas y debilitar al Poder Judicial con la destitución de jueces supremos”, expresó.

“La Junta Nacional de Justicia se ha dedicado a perseguir a los fiscales y jueces que han sido destituidos y han causado una grave conmoción política”, añadió Hinostroza Pariachi, quien ejerció su derecho a la defensa mediante videoconferencia desde España, donde afronta un proceso de extradición.

MIRA: Vladimir Cerrón: Anulan fallo que incautaba su reparación civil y ordenan que nuevo juez se pronuncie

En segundo lugar, el Pleno desestimó la denuncia constitucional contra el destituido exfiscal supremo Tomás Aladino Gálvez por 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, con lo cual pasó al archivo.

La subcomisión acusaba a Gálvez Villegas, en su condición de fiscal supremo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias. Se presentó una reconsideración que se verá en la sesión de este jueves 2 de junio.

MIRA: Fiscal José Domingo Pérez califica de “blindaje” que el Congreso no haya inhabilitado a Pedro Chávarry

Del mismo modo, la representación nacional aprobó el proyecto de resolución legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra Julio Atilio Gutiérrez por 75 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones.

El documento planteaba acusar a Gutiérrez Pebe, en su calidad de exmiembro del CNM, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

Finalmente, el Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra Orlando Velásquez por 67 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones.

A Velásquez Benites, otro exmiembro del desactivado CNM, se concluía acusarlo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico. Excepto este último que envió a su abogado, los demás ejercieron su defensa de manera presencial ante el Pleno.