Congreso aprueba denunciar a Toledo por lavado de activos
Congreso aprueba denunciar a Toledo por lavado de activos
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones  de la Comisión de Fiscalización sobre el , el cual que recomienda al Ministerio Público denunciar por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita al y a su esposa, .

La acusación también contempla a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, al representante legal de esta, David Eskenazi; al empresario peruano israelí Josef Maiman; y al Avraham Dan On.

Al inicio del debate sobre el informe, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, anunció el retiro del dictamen en minoría que presentó el legislador del partido de la chacana José León Rivera. Además, indicó que aprobada en mayoría por la Comisión de Fiscalización.

Previamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, , sostuvo que el líder de Perú Posible participó en la formación de la empresa Ecoteva y en la negociación para adquirir dos propiedades en Surco: la residencia en Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega, valorizadas en casi US$5 millones.

Wong detalló que fue Toledo, acompañado por Dan On, el que le dio la orden la notario costarricense Melvin Rudelman de transferir las acciones de José Ángel Zamora Alfaro y Claudia Elena Centeno, a nombre de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, quien tuvo el 100% de la titularidad de la compañía.

Además, la investigación señala que el peruposibilista y Karp buscaron junto al corredor inmobiliario Paul Allemant el inmueble que finalmente adquirió Fernenbug con fondos de Ecoteva.

También el informe indica que Toledo negoció directamente con el empresario Mario Aranda Briceño la adquisición de una oficina, tres estacionamientos y un depósito en la Torre Omega.

Otra de las conclusiones, expuestas por Wong, determina que el empresario peruanos israelí no pudo probar con documentos que los fondos de Ecoteva le pertenezca. Incluso, no presentó el recibo de transferencia de US$20 millones del Grupo Merhav a dicha compañía.

ADVIERTEN NEGOCIADO
Por su parte, el legislador fujimorista indicó que se debe solicitar a la fiscalía aclarar la procedencia de los fondos de Ecoteva. 

A su turno, advirtió que puede existir un negociado entre Perú Posible y el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, a fin de enviar al archivo la investigación del Caso Ecoteva. Añadió que el magistrado del Ministerio Público es investigado por la Comisión Áncash, por lo que sí tendría motivos para ceder ante presiones del oficialismo y el toledismo. 

También recordó que Toledo prometió retirarse de la política si le probaban que él participó en la formación de Ecoteva. 

"Las masas de Perú Posible saldrán a las calles pidiéndole que se retire de la política", acotó.