La Junta de Portavoces se reúne este martes en medio de medidas de seguridad. (Foto: Congreso de la República)
La Junta de Portavoces se reúne este martes en medio de medidas de seguridad. (Foto: Congreso de la República)
Martin Hidalgo Bustamante

A través de una modificación a su reglamento, el pleno del habilitó a la Mesa Directiva para implementar sesiones virtuales en situaciones donde el pleno no pueda sesionar con normalidad, tal como sucede ahora con el Estado de Emergencia por el brote del COVID-19 (coronavirus).

“En circunstancias de gravedad que impida el desarrollo de sesiones presenciales, el presidente del Congreso, con acuerdo de la Junta de Portavoces representativo de tres cuartos del número legal de congresistas, puede disponer el desarrollo de sesiones virtuales del pleno”, dice el texto firmado por los voceros de las nueve bancadas parlamentarias. La decisión fue adoptada de manera unánime ( 78 votos) y exonerada de segunda votación.

La resolución legislativa aprobada también reconoce a la Junta de Portavoces -reconocido como un espacio de deliberación política- como parte de la estructura orgánica del Parlamento. El vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza (Lima), explicó que con esto se permitirá realizar sesiones virtuales solo con los voceros. “Cada portavoz llevará los votos de su bancada. Si un grupo es verde, otro rojo y un amarillo, así lo deberá expresar”, explicó.

Esto permitirá que solo sesionen los nueve portavoces y los tres miembros de la Mesa Directiva. Un total de 12 congresistas para revisar y aprobar los proyectos de ley que ya han ingresado a trámite las distintas bancadas parlamentarias.

Hasta la fecha se han presentado 45 iniciativas de ley. De estas, 14 (11 de corte económico) proponen medidas asociadas a enfrentar la situación de crisis por el coronavirus.

Cuestión de implementación

En el debate, los legisladores Francisco Sagasti (Partido Morado, Lima) y Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima) solicitaron a la Oficialía Mayor la implementación de plataformas tecnológica para que los parlamentarios puedan votar de manera virtual.

Diethell Columbus (Fuerza Popular, Lima), quien sustentó el cambio normativo, reiteró durante el debate que la votación será nominal, con lo que cada portavoz deberá expresar en las sesiones virtuales el voto detallado de su bancada.

Para el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, lo aprobado por el Congreso es inconstitucional. “Vamos a tener un Congreso donde los portavoces se van a convertir en un mandamás (…) No es constitucional pues cada congresista tiene mandato de representación y por tanto de votación”, anotó.


Resolución legislativa que modifica el Reglamento del Congreso.
Resolución legislativa que modifica el Reglamento del Congreso.


TE PUEDE INTERESAR: