Por 113 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno dio luz verde al texto sustitutorio sustentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, José María Balcázar. (Foto: Congreso)
Por 113 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno dio luz verde al texto sustitutorio sustentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, José María Balcázar. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Pleno del aprobó el reglamento de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del (TC).

MIRA: Keiko Fujimori considera “amenaza inaceptable” posible cuestión de confianza por ministro Iber Maraví

Por 113 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la representación nacional dio luz verde al sustentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, José María Balcázar (Perú Libre).

MIRA: Guido Bellido sobre uso de redes sociales del MTPE: “Si hay alguna situación equivocada, Iber Maraví estará corrigiendo”

El reglamento precisa que el procedimiento de selección se desarrollará en función del “principio de igualdad de oportunidades, siendo evaluados bajo los mismos criterios de objetividad, exigencia y dificultad”.

MIRA: Óscar Maúrtua: Gobierno tomará una decisión sobre el canciller tras pedido de renuncia de bancada de Perú Libre

En el documento se precisa que en caso de no recibirse respuesta automática de recepción por un plazo máximo de 24 horas, contadas desde el momento en que se envía el correo electrónico, se procede a notificar físicamente en el domicilio que el postulante consignó en la carpeta de inscripción.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido sobre el canciller de la nación

También se agregó que la decisión respecto a las reconsideraciones tiene el carácter de inapelable y que una vez resueltas las mismas, se considerará terminada la etapa de resolución de tachas.

Con relación al artículo 25 de la puntuación, se ha considerado lo siguiente: a) Evaluación curricular 60 puntos, debiéndose alcanzar un puntaje mínimo de 35 puntos para pasar a la siguiente etapa; y b) Entrevista personal 40 puntos, debiéndose alcanzar un puntaje mínimo de 30 puntos para pasar a la siguiente etapa.

MIRA: Gobierno solicitará a Chile ampliar extradición de Alberto Fujimori por seis casos más

Finalmente, en el numeral 25.2 se considera el puntaje final mínimo para ser incluido en la lista de candidatos aptos un puntaje igual o mayor a 65 puntos.

El grupo de trabajo tiene como objetivo seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014 y a la fecha tienen mandato vencido.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Un partido para el presidente

TE PUEDE INTERESAR