Según el proyecto de ley, el cargo de procurador general del Estado tiene una duración de cinco años. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que el contralor general de la República y el Congreso lo puede remover por falta grave. (Foto: Fotos :Jorge Cerdan/@photo.gec)
Según el proyecto de ley, el cargo de procurador general del Estado tiene una duración de cinco años. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que el contralor general de la República y el Congreso lo puede remover por falta grave. (Foto: Fotos :Jorge Cerdan/@photo.gec)
/ JORGE CERDAN C
Redacción EC

La bancada de , a iniciativa de la congresista , presentó un proyecto de reforma constitucional sobre la y plantea que el titular de dicha institución sea elegido por el Parlamento.

MIRA: Kenji Fujimori: Fiscalía sustentó pedido de 12 años de prisión para excongresista por presunta compra de votos

Se trata de la , que plantea modificar los artículos 39, 47, 91 inciso 2, 99, 101 y 154 inciso 7 de la Constitución Política.

La iniciativa remarca que el procurador general del Estado debe ser elegido por el Congreso a propuesta de la Comisión Permanente, en concordancia con los requisitos y funciones establecido por su ley orgánica.

MIRA: Hernando Cevallos tras cuestionamientos a Pedro Castillo: “No creo que todos los congresistas y gobernadores tengan mucha experiencia”

Señala que el cargo de procurador general del Estado tiene una duración de cinco años. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que el contralor general de la República y el Congreso lo puede remover por falta grave.

El documento también propone establecer el mecanismo de designación en las procuradurías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos y proceso de pérdida de dominio, asuntos de orden público, corrupción, delitos ambientales, supranacional y materia constitucional.

Del mismo modo, propone que los procuradores públicos especializados en delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos y proceso de pérdida de dominio de asuntos de orden público, corrupción, delitos ambientales, supranacional y constitucional sean elegidos por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante concurso público.

“La institución de la Procuraduría ha presentado reiterados problemas institucionales a pesar de los ajustes en su regulación. El principal problema se da en torno al rol del procurador, a la amenaza a su autonomía frente al gobierno que lo designa y que puede removerlo”, dice en la exposición de motivos.

MIRA: Caso Karelim López: Provías anula contrato para la construcción del Puente Tarata

“A modo de ejemplo, estos conflictos se dieron en distintos gobiernos y produjeron pronunciamientos de procuradores, así como de la Defensoría del Pueblo. Es así que se han presentados sendas iniciativas legislativas en los últimos años”, añade.

El proyecto se presentó semanas después de que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunciara que se evaluaría si el actual procurador del Estado, Daniel Soria, cumplía con los requisitos para el cargo en medio de las investigaciones al presidente Pedro Castillo por sus reuniones en Breña.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo: los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías

TE PUEDE INTERESAR