Moisés González, quien fue electo con Alianza para el Progreso, será el nuevo vocero titular de Nueva Constitución. (Foto: FRANCISCO NEYRA / GEC)
Moisés González, quien fue electo con Alianza para el Progreso, será el nuevo vocero titular de Nueva Constitución. (Foto: FRANCISCO NEYRA / GEC)
/ FRANCISCO NEYRA
Redacción EC

La congresista María Bartolo, quien ejercía como vocera de la bancada Nueva Constitución, envió un documento a la presidenta del Congreso, , en el cual solicita que se autorice la recomposición de su grupo parlamentario que fue desactivado tras quedar con 4 legisladores .

En el oficio N° 128 -2020-2021, Bartolo indica que su bancada ha decidido sumar al legislador Moisés González, quien fue electo con Alianza para el Progreso y se encontraba en condición de no agrupado desde setiembre cuando renunció a su militancia en la agrupación fundada por César Acuña, y lo designó como su portavoz titular.

Cabe destacar que sobre González pesa, desde el pasado 7 de enero, una sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de colusión. El Poder Judicial lo encontró responsable de haber intervenido en procesos de adjudicación de obras cuando se desempeñaba como alcalde de Querocotillo (Cajamarca), entre el 2011 y 2014.

El documento suscrito por Bartolo indica también que la bancada tendrá como voceros alternos a Orlando Arapa (exintegrante de Acción Popular) y Jim Alí Mamani (exintegrante de Unión por el Perú).

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

La bancada Nueva Constitución se formó el pasado 20 de noviembre con cinco congresistas que renunciaron a las filas de Unión por el Perú y Acción Popular. La bancada está compuesta por María Bartolo Romero, Jim Mamani, Rubén Ramos Zapana y Orlando Arapa Roque.

El pasado jueves 25 de febrero, este grupo parlamentario fue desactivado por no cumplir con el número mínimo de cinco congresistas, tras el fallecimiento del parlamentario Hipólito Chaiña el 23 de febrero.

A través de un oficio, la Oficialía Mayor del Congreso informó al congresista Jim Ali Mamani que la bancada a la que pertenece no cumple con lo establecido en el artículo 37 del reglamento del Legislativo, el cual establece el número mínimo que debe tener una bancada.

VIDEO RECOMENDADO:

Despedida a congresista Hipólito Chaiña
Médicos del hospital Goyeneche y Yanahura despiden al congresista Hipólito Chaiña. El director del nosocomio de Yanahuara Yilbert Zeballos lo recuerda como el médico de los pobres, por su apoyo constante a las personas de bajos recursos.