En un pronunciamiento, la bancada oficialista enfatizó que ley aprobada este viernes por el Congreso la convierte en la “más antidemocrática”. (Foto: El Congreso)
En un pronunciamiento, la bancada oficialista enfatizó que ley aprobada este viernes por el Congreso la convierte en la “más antidemocrática”. (Foto: El Congreso)
Redacción EC

La bancada de se pronunció sobre la ley que restringe el referéndum y consideró que su aprobación por insistencia en el Pleno del la convierte en “la más antidemocrática”.

MIRA: Congreso aprueba por insistencia ley que refuerza límites para convocar a un referéndum

A través de un pronunciamiento, remarcó que la actitud política para su aprobación “es autoritaria y comprueba el desprecio que tienen los grupos de derecha por la voluntad del pueblo”.

MIRA: Congreso debatirá en próximo pleno interpelación contra ministro de Energía y Minas por designación de Daniel Salaverry

En ese sentido, la bancada oficialista enfatizó que la Ley 644 “atropella los derechos ciudadanos” e impide decidir el cambio de la Constitución Política de 1993 por medio de un referéndum.

“El ejecutivo debe recurrir al Tribunal Constitucional para que dicha norma sea declarada inconstitucional ya que se trata de una Ley interpretativa que atenta contra la voluntad del pueblo peruano”, sentenció.

Como se recuerda, este viernes el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo.

Por 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto aprobado días atrás por la Comisión de Constitución y Reglamento de ese poder del Estado.

MIRA: Avelino Guillén: presentan segunda moción de interpelación contra el ministro del Interior

Al inicio del debate, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), indicó que se debían rechazar todas las observaciones hechas por el Ejecutivo basándose en las opiniones emitidas por el Tribunal Constitucional y analistas constitucionales.

También destacó el pronunciamiento del pleno del Jurado Nacional de Elecciones del 7 de enero último, donde opinaron que cambiar el artículo 40 de la Ley de participación ciudadana como lo plantea el Parlamento “no contraviene la norma fundamental”.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez

TE PUEDE INTERESAR