Jorge Rimarachín el día que protestó en el Hemiciclo cuando se retiraba el presidente Humala. (Foto: Rolly Reyna)
Jorge Rimarachín el día que protestó en el Hemiciclo cuando se retiraba el presidente Humala. (Foto: Rolly Reyna)

El congresista Jorge Rimarachn se salv hoyde ser suspendido por 120 das. El pleno del Congreso, por mayora, rechaz la propuesta de esa sancin que fue acordada hace siete meses cuando el legislador de Dignidad y Democracia protest con un crtel contra el fallo del tribunal de La Haya durante la presentacin de presidente Ollanta Humala en el hemiciclo.

No obstante que el pedido de la suspensin por 120 das contra Rimarachn fue recomendado el 13 de febrero de este ao por un acuerdo de la Junta de Portavoces, hoy, al ser debatido en el pleno, congresistas de diversas bancadas se mostraron en contra de aplicar la sancin.

Rimarachn sostuvo que me quieren sancionar por expresar mi opinin de disconformidad con el fallo de La Haya y eso va contra mis derechos fundamentales.

Diversos congresistas, incluidos los fujimoristas Juan Jos Daz Dios y Martha Chvez, indicaron que podan discrepar con Rimarachn, pero no podan apoyar que se le sancione por expresar su opinin o por represalia del oficialismo por haber abandonado sus filas.

Otros legisladores argumentaron que el caso debi ser evaluado primero en la Comisin de tica y no pasar de frente al pleno del Congreso, lo cual, dijeron, atentaba contra el debido proceso.

Al final, 51 congresistas votaron en contra de la sancin, 23 a favor y 16 se abstuvieron.