Alex Paredes, del Bloque Magisterial, anunció que su bancada respaldará a Luis Aragón como candidato a la presidencia del Parlamento. (Foto: GEC)
Alex Paredes, del Bloque Magisterial, anunció que su bancada respaldará a Luis Aragón como candidato a la presidencia del Parlamento. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada del respaldará la candidatura de para la Presidencia del Congreso de la República, descartando cualquier apoyo a , quien fue anunciado como postulante por .

Así lo confirmó el congresista Álex Paredes, integrante de dicho grupo parlamentario, quien detalló que la decisión se acordó tras sostener varias reuniones con otras bancadas este viernes.

MÁS INFORMACIÓN | JEE Lima Centro concede un día de plazo a Aníbal Torres para brindar sus descargos por neutralidad

“Nosotros hemos estado en reuniones con otros grupos parlamentarios y allí hemos tomado un acuerdo de apoyar otra candidatura”, expresó el legislador a Exitosa Noticias.

“[No vamos a apoyar la candidatura de Guido Bellido], ese es el acuerdo del Bloque Magisterial. Nosotros en las reuniones, dentro de los nombres de los congresistas, [apoyaremos a] Luis Aragón”, agregó.

Declaraciones del congresista Álex Paredes
La bancada del Bloque Magisterial respaldará la candidatura de Luis Aragón para la Presidencia del Congreso, descartando cualquier apoyo a Guido Bellido, quien fue anunciado como postulante por Perú Libre, según confirmó el legislador Álex Paredes. (Video: Exitosa Noticias)

Paredes explicó que pese a que Aragón se ha mostrado a favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo, su bancada lo respaldará porque solo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión.

“Tenemos que ser coherentes nosotros como Bloque Magisterial, somos respetuosos de los derechos humanos aunque dentro del ejercicio de la libertad de expresión se manifiesten dichos y afirmaciones con las cuales no podamos coincidir. Es su derecho finalmente, la realidad es otra”, subrayó.

Finalmente, el legislador consideró que el exprimer ministro Guido Bellido tiene derecho a postular a la presidencia del Congreso, aunque prefirió no pronunciarse sobre si garantizará el consenso dentro de ese poder del Estado.

“El congresista Guido Bellido tiene los mismos de los 130 y creo que al amparo de ese derecho ha postulado. Que garantice el consenso, yo no sé quién pudiera tener la certeza de un sí o un no porque eso dependerá finalmente de la decisión de los votos de los congresistas”, sentenció.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces del Congreso de la República convocó a una sesión de pleno en la que se elegirá al nuevo titular del Parlamento para este lunes 12 de setiembre, luego que se censurara a Lady Camones.

Además, se dispuso que el plazo máximo para presentar a candidaturas será el día domingo 11 a las 10 de la mañana, exactamente 24 horas antes de que se dé la elección, en concordancia con lo que estipula el reglamento del Congreso.

REVISA AQUÍ | Defensoría sobre Antauro Humala: Si se comprueba que no realizó actividades, el INPE deberá evaluar anular su libertad