Alvarado tuvo un cuestionado paso por el Ministerio de Vivienda antes de asumir el MTC. (Foto: Parlamento)
Alvarado tuvo un cuestionado paso por el Ministerio de Vivienda antes de asumir el MTC. (Foto: Parlamento)
/ Foto: Hugo Pérez
René Zubieta Pacco

Tal como adelantó El Comercio, el pleno del censuró por amplia mayoría al ministro de Transportes y Comunicaciones, , investigado por la fiscalía por presunta organización criminal. Ahora, el presidente Pedro Castillo debe aceptar la dimisión del funcionario dentro de las setenta y dos horas siguientes.

Para la censura de Geiner Alvarado, hombre de confianza del mandatario, se requería más de la mitad del número legal de congresistas (66). Apoyaron la moción 94 legisladores de distintas bancadas, incluidas del oficialismo. En tanto 14 votaron en contra y 8 en abstención.

Así votaron los congresistas la censura de Geiner Alvarado

Así votaron los congresistas la censura de Geiner Alvarado
Así votaron los congresistas la censura de Geiner Alvarado
MIRA: Geiner Alvarado: la tesis fiscal y las declaraciones que comprometen al ministro | INFORME

Alvarado afronta actualmente al menos cuatro investigaciones fiscales. Una de ellas es dirigida por la fiscal de la Nación por presuntamente ser parte de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.


Hasta el último momento el también exministro de Vivienda intentó aferrarse al cargo. Mientras el Congreso debía su censura se conoció que Alvarado presentó una acción de amparo contra el Congreso por presunta afectación al debido proceso.

Sigue aquí los detalles del debate:


La moción aprobada advertiía un “peligro a la institucionalidad” del MTC producto de los cuestionamientos e investigación por presunta organización criminal que arrastra Alvarado tras su paso por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Asimismo, señalaba que en el funcionario hay “incapacidad, ineptitud e irresponsabilidad”.

Proyección previa al debate

Las intenciones de censura contra el ministro se expresaron desde la oposición parlamentaria incluso durante la

De acuerdo a consultas realizadas por El Comercio entre las distintas bancadas, el pleno tenía los votos suficientes para lograr la censura de Alvarado. Hasta la noche del miércoles proyectaban más de noventa adhesiones frente a las sesenta y seis que se requieren al menos.

Siete bancadas se perfilaban para votar a favor en bloque. En el grupo opositor de derecha, se trata de Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Avanza País. De igual modo, grupos de centro como Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) e Integridad y Desarrollo (ID); y de izquierda, Perú Libre, a pesar de ser afín al gobierno de .

Mientras tanto, las posturas eran hasta ayer divididas pero mayoritariamente a favor en Acción Popular (AP) y Podemos Perú.

En tanto, las posiciones en contra provienen principalmente del Bloque Magisterial y Perú Democrático, bancadas aliadas del Ejecutivo.

BancadasA favorEn contraEn evaluación
Fuerza Popular2400
Perú Libre1600
Acción Popular806
Alianza para el Progreso900
Bloque Magisterial0100
Renovación Popular900
Avanza País800
Perú Democrático150
Podemos Perú501
Integridad y Desarrollo600
Somos Perú400
Cambio Democrático - JP212
Perú Bicentenario005
No agrupados (Edward Málaga)100
No agrupados (Carlos Anderson)100
No agrupados (Roberto Chiabra)100
No agrupados (Heidy Juárez)100
No agrupados (Luis Picón)001
TOTAL961615

Posturas

La vocera de Perú Libre, Kelly Portalatino, anunció anoche que su grupo votará a favor de la censura.

La legisladora dijo a Canal N que se determinó apoyar la moción por mayoría, luego de “un debate arduo”, durante una reunión de bancada.

Días atrás, la legisladora había señalado que la destitución de Alvarado “es necesaria”, pero principalmente por su “mala gestión”.

En tanto, el vocero de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Edgard Reymundo −quien firmó la moción de censura con su colega Ruth Luque− indicó a este Diario que su grupo no definía hasta ayer una postura colegiada. “Espero que la bancada también pueda pronunciarse en ese sentido, pero aún no lo hemos discutido”, señaló.

En Perú Bicentenario, Jorge Coayla comentó que su bancada aún no tenía una decisión. En Perú Democrático, Héctor Valer firmó la moción y votaría a favor.

MIRA: La llamada clave de Pedro Castillo a Geiner Alvarado un día antes de publicarse cuestionado decreto urgencia

De otro lado, Carlos Zeballos, vocero alterno de ID, dijo haber tomado con sorpresa que Alvarado no haya sido incluido en los recientes cambios en el Gabinete.

“Esperemos que el ministro reaccione y renuncie, porque es inminente la censura”, estimó.

En el bloque de derecha, el asunto está más definido. Norma Yarrow, de Avanza País, declaró ayer que la censura “se cae de madura”.

“En eso estamos claros”, dijo el legislador de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante.

Antecedentes

En mayo, Carlos Palacios dejó el Ministerio de Energía y Minas dos días después de que se presentara una moción de censura en su contra.

El prófugo Juan Silva renunció en febrero al MTC mientras el Congreso debatía su censura.