Congreso citará a la canciller Sánchez para tratar espionaje
Congreso citará a la canciller Sánchez para tratar espionaje

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó ayer citar a la nueva canciller Ana María Sánchez para que explique la situación con Chile por el que sufrió nuestro país.

“El Congreso tiene que estar en conocimiento de lo que está ocurriendo”, comentó la parlamentaria (FP), integrante de dicha comisión. 

Este grupo de trabajo ya había acordado en una sesión anterior citar a Gonzalo Gutiérrez cuando era canciller.

Al consultarle a Salgado sobre el nombramiento de Sánchez, señaló que fue una sorpresa en un momento en que la situación con Chile no es de las mejores.
El congresista , también miembro de la comisión, coincidió en que Sánchez debe ir al Congreso a informar “pero no en este momento”, pues, en su opinión, “no debe estar muy enterada de lo que está pasando”.

Comentó que la canciller debe ir al Congreso cuando el Gobierno tenga una posición más clara sobre la respuesta que dará a Chile. Respecto al nombramiento de Sánchez, dijo que no la conocía. “Me preocupa que no tenga mucha experiencia, que sea una diplomática con poca trayectoria con poco peso”, sostuvo García Belaunde.

MOVIDAS EN TORRE TAGLE
Ayer se supo que la nueva canciller habría decidido hacer cambios en la alta dirección de Torre Tagle. Uno sería el del director de América, embajador Carlos Pareja. Se trataría de un enroque, pues pasará a la dirección general de África y Medio Oriente y el embajador José Luis Salinas, quien tenía ese cargo, asumirá América.

Pareja se desempeñó como embajador del Perú en Chile durante gran parte del litigio marítimo. El puesto de director de América es de los más relevantes en Torre Tagle, pues se encarga de los asuntos con los países vecinos, entre ellos Chile.

También se dijo que el cargo de secretario general, tercero en la línea de mando de cancillería, lo asumiría el embajador Thierry Roca Rey, quien estaba en la oficina desconcentrada en Piura. Roca Rey cumplía funciones en París cuando ascendió hace un año a embajador, pero decidió quedarse en esa plaza para apoyar a la ginecóloga Cristina Velita, ex embajadora del Perú en Francia.

Roca Rey reemplazaría al embajador Alberto Salas, quien será nuestro representante en Polonia. También se comentó que el vicecanciller Claudio de la Puente dejaría el puesto.

LEE TAMBIÉN...