La Comisión de Constitución sesionará este lunes 14 de noviembre. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución sesionará este lunes 14 de noviembre. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Constitución y Reglamento del analizará los proyectos de ampliación de mandato y reelección de gobernadores regionales y alcaldes, este lunes 14 de noviembre.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: El pueblo nos ha puesto por un periodo de cinco años y seremos respetuosos

En octubre pasado se sustentó el proyecto de ley de reforma constitucional de los artículos 191 y 194 que propone incorporar la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales por un período adicional.

Se trata de la , del congresista Víctor Flores (Fuerza Popular) quien insistió en la necesidad de solucionar la limitación en el alcance de los objetivos trazados en campaña por parte de los alcaldes y gobernadores regionales.

Agenda de la Comisión de Constitución del Congreso para el lunes 14 de noviembre. (Foto: Congreso)
Agenda de la Comisión de Constitución del Congreso para el lunes 14 de noviembre. (Foto: Congreso)

En ese sentido, manifestó que dichos funcionarios no pueden concretar planes de gestión sólidos y debidamente estructurados, y que generalmente ameritan un periodo mayor a 4 años.

LEE MÁS | Contraloría recomienda denunciar a hermano de Dina Boluarte por contratar con municipio

La proyectada norma se enmarca en el antecedente de la Ley Nro. 30305 promulgada en el año 2015, que modificó los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú prohibiendo la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

A ello se suma que, según estadísticas, el porcentaje de reelección durante los períodos 2006-2018 no ha generado un impacto significativo lo que permite concluir que la reelección no necesariamente trae la consigna de que las autoridades vuelvan a ocupar los sillones regionales y municipales.

MÁS INFORMACIÓN | Odebrecht: 7 preguntas y respuestas sobre la suspensión de la colaboración con la justicia peruana | INFORME

Han sido invitados Jorge Luis Cáceres Arce, vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa; Christian Guzmán Napurí, especialista en derecho administrativo y económico; y derecho constitucional; y Ángel Delgado Silva, especialista en derecho constitucional.