En el Congreso se presentó una iniciativa para eliminar los cargos de prefectos y subprefectos. (Foto: GEC)
En el Congreso se presentó una iniciativa para eliminar los cargos de prefectos y subprefectos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La debatirá el predictamen del que plantea eliminar los cargos de prefectos y subprefectos el próximo miércoles 2 de noviembre.

Como se recuerda, legisladores de Fuerza Popular, por iniciativa de Nilza Chacón, propusieron la eliminación de dichos cargos como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro de Educación: Si Kelly Portalatino dice que “no es cuota de poder, hay que creer”

El busca que las labores de los perfectos regionales y subprefectos provinciales se reasignen a otras autoridades del sector, sin precisar cuáles podrían ser.

Entre los legisladores de dicha bandada que firmaron la iniciativa legislativa figuran Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, César Revilla, Vivian Olivos, entre otros.

El proyecto de ley busca fortalecer la coordinación y el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana.

Chacón indicó en el documento que los prefectos y subprefectos tienen como rol hacer un “trabajo paralelo” al de las autoridades locales de los alcaldes en el lugar en el que fue elegido.

Asimismo, en su participación en los comités regionales de seguridad ciudadana y en las acciones de defensa civil y gestión del riesgo de desastres. Esta superposición de actividades genera que haya confusiones entre las competencias de cada funcionario y obstaculizar las acciones de alcaldes o gobernadores.

Finalmente, el proyecto dice que mantener a los prefectos y subprefectos supone un gasto de 67 millones de soles anuales para el mantenimiento de las mencionadas autoridades política.

REVISA AQUÍ | Edward Málaga sobre Kelly Portalatino: Se necesita un estadista de salud, no un “médico de aldea, región o provincia”