Variación en el número de integrantes tendrá que ser ratificado por el Consejo Directivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Variación en el número de integrantes tendrá que ser ratificado por el Consejo Directivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

La Junta de Portavoces del acordó que la esté conformada por un solo miembro por bancada (son nueve grupos) y ya no de forma proporcional, como se veía manejando hasta el periodo anterior.

MIRA: Congreso votará este viernes reconsideración de elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos

El acuerdo fue adoptado en la reunión de voceros llevada a cabo este miércoles por la tarde de forma presencial, pese a la emergencia sanitaria por el (COVID-19). El encuentro, que comenzó al promediar las 4:00 p.m., se extendió aproximadamente cuatro horas.

En diálogo con El Comercio, el portavoz de Unión por el Perú (UPP), José Vega, informó que también se ratificó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad continúe con 15 miembros, mientras que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenga 19.

Ninguna de estas comisiones especiales se ha instalado a más de dos meses de haber iniciado la nueva administración. El cambio en Ética responde sobre todo a los cuestionamientos que se realizaron al Congreso pasado, en donde Fuerza Popular tenía una mayoría.

MIRA: Vicente Zeballos: Respeto mucho la autonomía de los congresistas, pero no se nos puede condicionar

“Hay mucha crítica a la gestión pasada respecto a que algunas bancadas tenían predominio mayoritario y que había sido sobre la base de la proporcionalidad que establece el Reglamento. Esta apertura y este consenso para que sea un miembro por cada bancada va a permitir un manejo más equilibrado y que represente democráticamente a todas las fuerzas del Parlamento”, comentó el legislador Vega.

El número de integrantes de las comisiones deberá ser ratificado en el Consejo Directivo, que tiene previsto sesionar este jueves a las 9:00 a.m., para luego oficializarse a través de una resolución legislativa.

Esto debido a que el Código de Ética Parlamentaria, en su artículo 8, se establece que la comisión “está integrada por no menos de siete Congresistas, respetándose los criterios de pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios”.

Dos fuentes de El Comercio confirmaron que entre los temas que se abordarán en esta instancia también está el cambio en la Oficialía Mayor del Congreso y que, hasta este martes, existía consenso para que sea Javier Ángeles, quien ya ocupó dicho cargo entre el periodo 2011-2015.